¿Cuáles son los precios para viajar a las playas de Piura?
Pese a que falta poco para la temporada de fiestas, empresas de transporte y agencias de turismo no han reportado incrementos de precios significativos.
A pocos días del fin de año, decenas de turistas llegan a la región de Piura para viajar a las playas de las provincias de Paita y Talara. Al arribar al departamento, los visitantes, tanto nacionales como extranjeros, tienen la posibilidad de movilizarse a través de las compañías de transporte interprovincial o las agencias de turismo. Pese a la temporada, no se reporta un incremento de precios significativos.
En el caso de Eppo, la empresa ofrece pasajes para las rutas Piura – Máncora a 25 soles, Piura – Los Órganos a 23 soles y Piura – El Alto a 20 soles. Por otro lado, Transportes Montero ofrece las mismas rutas a 23 soles, 21 soles y 19 soles, respectivamente. Asimismo, en Andrea Express el pasaje está a cinco soles hacia el terminal en Paita.
Playas no tenían salvavidas. Foto: El Regional
Asimismo, las agencias de viajes, ubicadas en la urbanización Los Cocos, brindan sus servicios a partir de los 50 soles. Lida Tours ofrece transporte en miniván, que hace la ruta hacia Los Órganos, Máncora y Tumbes, a 60 soles por pasajero.
Por su parte, Travel in Nayumi cobra 50 soles hacia las playas y hoteles de Talara en unidades para 11 pasajeros. Además, los viajes hacia Colán solo salen en grupo, por lo que los turistas se pueden movilizar en una camioneta de seis personas (250 soles) o una miniván (500 soles).
Afectación del rubro
Las agencias de turismo reportan poca afluencia de visitantes. Eloisa Nole, de Lida Tours, señaló que, en años anteriores, salían hasta 20 viajes diarios. Sin embargo, actualmente solo llegan a ocho vehículos que realizan rutas hacia las playas.
En la misma línea, Yuliana Alvarado, de Travel in Nayumi, sostiene que, en finales de años pasados, para el mediodía ya habían salido de 15 a 20 carros. “Solo hemos enviado cinco carros. Todos estábamos esperando diciembre, pero para Navidad no hubo gente. El mercado ha bajado”, comentó.
En ambos casos, las ciudadanas coinciden en que la disminución de turistas guardaría relación con los reportes de gripe aviar y las protestas en la zona sur del país.