¿Qué hacer en una pelea de perros? Esta es la técnica que debes saber para que un can suelte a su víctima
La mayoría de personas no sabe cómo actuar frente a una pelea de perros, peor si se trata del suyo. Muchas veces se atina a gritar o golpear a la mascota para que suelte al otro, pero no funciona. Un veterinario nos enseña cómo lograrlo.
Los perros suelen ser muy energéticos y muchas veces territoriales. Por ese motivo, no faltará las veces que nuestras mascotas o alguna que encontremos por la calle se peleen. En ocasiones, observamos que uno de estos sostiene del cuello a su contendiente y no lo suelta. Ante ello, las personas suelen gritar, golpear o jalar del cinturón al can, pero ninguna medida funciona. En vez de lograr que se separen, al contrario, lastiman al animal gravemente y sin resultado alguno.
Para esta nota, La República se comunicó con Rodrigo Rondón, médico veterinario de la Clínica Veterinaria Rondón, quien nos enseñó algunos trucos y recomendaciones para lograr que un perro suelte a otro sin causarles daño.
PUEDES VER: La historia de Cholito, el perrito que inspiró una ley contra el maltrato animal en Chile
Lo que no debes hacer durante una pelea entre perros
“Evita gritar, patear al animal que ataca al otro porque vamos a incrementar el estrés del momento y va a generar que la agresividad se empeore”, indicó Rondón.
- Pegarle patadas, puñetazos, gritar o cualquier tipo de dolor físico al can.
- Arrojarle agua.
- Agarrar de las patas traseras y tirar hacia atrás para “desequilibrarle”.
- Lanzar una manta o ropa encima del animal agresor.
- Nunca tirar de un perro a la vez que se realiza lo mismo al otro.
Ante una pelea de perros es importante mantener la calma. Foto: Hola.com
¿Qué hacer si tu perro no suelta a otro en una pelea?
De acuerdo con el especialista Rondón, lo primordial es la seguridad de la persona, por eso es necesario actuar con cautela frente a esta situación y llevar a cabo lo siguiente:
- Lo primero, aunque es difícil, mantener la calma.
- Nunca intentar separar a los canes con las manos limpias porque puedes salir lastimado.
- Tener un objeto, palo o algo contundente para meterlo en el hocico del perro cuando tiene enganchado a su contendiente y realizar una especie de palanca para que el animal le incomode y abra la boca. De esta manera, liberaremos de las mandíbulas del can agresor a su víctima.
Perro
“Siempre es bueno llevar un palo de emergencia, pero no para maltratar al animal, porque la violencia genera más violencia y eso hará que el perro ataque más fuerte a su víctima”, señaló el experto.
Finalmente, es importante que no regañes ni castigues a tu mascota después de esta experiencia, ya que se encuentra en un nivel alto de estrés y no sirve que le origines más molestias porque lo confundirás.
En el caso de que haya un daño físico grave al otro can, los dueños deberán llegar a un acuerdo para que el tutor de la mascota agresora pague los gastos veterinarios.