Guarderías en universidades: ¿de qué trata este proyecto de ley que beneficiaría a padres que estudian?
La congresista Kira Alcarraz señaló que este proyecto beneficiaría a aproximadamente el 10% de la comunidad universitaria, conformado por quienes tienen a su cargo a un menor. Conoce todo en la siguiente nota.
El pasado 20 de diciembre, desde el Congreso de la República se puso nuevamente sobre la mesa el tema que beneficia a cientos de padres y madres que desean estudiar y no tienen un espacio donde dejar sus menores, por lo que muchas veces sus deseos de superarse se ven truncados, ya que priorizan la seguridad de sus hijos.
Es así que la congresista Kira Alcarraz Aguero, de la bancada Integridad y Desarrollo, presentó el Proyecto de ley que promueve la implementación de salas cunas o guarderías en las universidades públicas y privadas. Por tal motivo, en la siguiente nota de La República te contamos todo sobre esta iniciativa que beneficiará a este sector de la población que muchas veces no es atendido.
PUEDES VER: Cashapampa, exterritorio de Sendero Luminoso, celebra implementación de telecentro e internet 4G
“Este proyecto tiene la finalidad de que las mamás, papás o responsables directos del cuidado de menores de tres años continúen con sus estudios universitarios a través de la implementación de salas cunas o guarderías en las universidades públicas o privadas”, dijo la parlamentaria a La República.
Es así que esta iniciativa, la cual se ha enviado a las comisiones de Educación, Juventud y Deporte; así como a la de Presupuesto y Cuenta General de la República del Poder Legistativo busca que las diversas casas de estudio de todo el país presten servicios de cuidado y atención a dichos menores, para que los padres puedan terminar sus estudios superiores.
“Según la información recaudada, aproximadamente el 10% de la comunidad universitaria tiene la responsabilidad de cuidar a un menor, por lo que vemos que esta propuesta es necesaria”, acotó.
Este proyecto de ley establece lo siguiente:
- Es obligación de las universidades públicas y privadas implementar y mantener las salas cuna o guarderías en sus instalaciones.
- Contar con el personal competente para la atención, cuidado y orientación de los menores.
- Las personas que laboran en esta área deben ser profesionales o técnicos especializados, certificados en el cuidado de niños, con evaluación psicológica, y no registrar antecedentes policiales, penales o judiciales.
- Los menores podrán permanecer en estas salas únicamente durante las horas en que las madres, padres o responsables directos del cuidado de menores de tres años de edad se encuentran en clases.
Asimismo, el documento refiere que si las distintas casas de estudio no pudiesen implementar estas zonas para el cuidado de los bebés y niños dentro del campus, deberán prestar el servicio en un ambiente contiguo o cercano a la ciudad universitaria.
Finalmente, en el documento la congresista Alcarraz Aguero refiere que el Ministerio de Educación, en coordinación con el Ministerio de la Mujer, deberán fiscalizar el uso adecuado de las salas cuna o guarderías de las universidades públicas y privadas.
Antecedentes legislativos
Cabe recordar que esta iniciativa ya se había puesto en agenda en las siguientes oportunidades:
- El 13 de setiembre del 2019, el legislador Moisés Guía Pianto presentó una iniciativa para crear guarderías infantiles en las universidades públicas del país que beneficiaría a muchos estudiantes de pregrado. Esta no prosperó, se mantuvo en la Comisión de Mujer y Familia.
- El 31 de agosto del 2020 se presentó un proyecto de ley que establecía la implementación de guarderías en centros de trabajo y centros de estudio. Tampoco prosperó, sino que se quedó en la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República.
- El 17 de noviembre del 2022 se entregó la ley que proponía implementar y gestionar salas cuna-guardería en las instituciones, empresas y entidades del sector público, privado y mixto, lo que incluía centros de educación superior y técnico productivos a nivel nacional. Sin éxito, sigue en la Comisión de Trabajo y Seguridad Social.