Pasan al retiro a Harvey Colchado, coronel encargado de allanamiento de casa de Boluarte
Sociedad

800 miembros de bandas criminales capturados este año

Eran un peligro para la comunidad. La Fiscalía reveló que esta es una cifra superior a las registradas en los últimos tres años. Con la PNP han desbaratado 23 organizaciones delictivas en Lima y 39 en provincias por cometer reglaje, marcaje, extorsión y sicariato.

.
.

A diario se conocen asesinatos por pugnas territoriales entre bandas criminales o se reportan muertes de gente común en balaceras cometidas por sicarios al servicio de diversas mafias en el Perú. Pero ¿a qué se debe esta violencia que genera que las personas clamen con absoluta razón por seguridad?

La razón es por el incremento de las organizaciones criminales. Eso es lo que se refleja en un informe de las Fiscalías Especializadas contra la Criminalidad Organizada (FECOR). Este año se han desarticulado 23 redes mafiosas en Lima y 39 en provincias. Además, se han capturado a 808 delincuentes, esta cifra es superior a las registradas en los tres últimos años.

Una de estas peligrosas bandas es la de ‘Los Boca Seca de Bellavista’ a la cual se les acusó de 35 delitos, como conspiración para el tráfico de drogas, robo agravado, marcaje, reglaje, extorsión, hurto agravado, tráfico de terrenos y sicariato.

A nueve de sus miembros los sentenciaron a cadena perpetua, pues tenían como agraviados a empresarios, entidades financieras, farmacias, constructoras, así como a comerciantes y personas naturales.

Cifras de otros años

El año pasado, durante 51 megaoperativos se registraron 545 detenciones, es decir, 263 menos que este año, mientras que en el 2020 –en el primer año de la pandemia– fueron detenidas solo 249 personas que integraban estas redes criminales.

En tanto, en el 2019 se apresaron a 590 delincuentes involucrados en bandas delictivas que operan fuera de la ley.

.

.

El crimen organizado nos acecha desde las sombras en el tráfico de drogas, de armas y la trata y el tráfico de migrantes, delitos que suelen estar ligados entre sí con el tráfico de terrenos, explotación sexual, extorsiones, sicariato y una gama de otros delitos agravados.

“En estos 15 años hemos aprendido a trabajar coordinadamente con la Policía. No se puede enfrentar al crimen organizado si no hay esa coordinación, esa química. Por eso, el binomio entre la Policía y el Ministerio Público es lo único que puede derrotar a la criminalidad”, indicó el fiscal superior Jorge Chávez Cotrina, coordinador nacional de las FECOR.

Destacó que los fiscales actúan siempre bajo el principio de objetividad, persiguiendo la delincuencia organizada, venga de donde venga.

Peligrosas mafias

Otra banda criminal desarticulada es la de ‘Los Bravos de la Construcción’ dedicada a la extorsión en el rubro de construcción civil y el cobro de cupos a diversas empresas. El cabecilla Rodolfo Aaron Díaz Gonzales (38), alias ‘El Dulce’, quien en el 2020 fue detenido por integrar la banda ‘Rich Port’, operaba desde la cárcel de Cañete.

También se encuentran tras las rejas ‘Los Bravos del Sur’ que se dedicaban al robo de vehículos de alta gama y a la extorsión.

“Esta organización era despiadada. Tenían más de 39 vehículos robados. Unos apropiados con violencia, otros detenidos”, precisó el coronel Franco Moreno, jefe de la Diviac.

Indicó que los malhechores pudieron incursionar en barrios donde había seguridad, incluso alquilaban cocheras donde los propietarios guardaban sus autos para robarlos.

.

.

Corrupción y muerte

La expansión del negocio criminal es una constante, por ello a diario se reportan hechos trágicos de luchas territoriales sumamente violentas.

Según las FECOR, entre el 2016 y julio de este año fueron detenidos 1.320 integrantes de redes criminales en Lima y 3.103 en provincias. Este año hubo 341 prisiones preventivas y 354 condenas. De ellos, 198 fueron de 10 a 35 años de prisión.

Por todo esto, se puede afirmar que este tipo de delitos trae graves problemas para los derechos humanos de las víctimas, de la sociedad por la violencia inusitada que la sufren las víctimas directas, crecientes niveles de corrupción a medida que crecen las organizaciones criminales, lavado de activos. En resumen, corrupción y muerte.

La palabra

Jorge Chávez Cotrina, fiscal Superior

“No se puede enfrentar el crimen organizado si no hay coordinación entre la Policía y el Ministerio Público. Es lo único que puede derrotar a estar mafias que operan de forma violenta a nivel nacional”.