Arequipa pierde la sede mundial del Congreso de la Lengua Española por crisis política y social
Decisión fue anunciada por el director de la RAE, Santiago Muñoz Machado. Fue el nobel de Literatura Mario Vargas Llosa quien propuso a Arequipa como sede.
Arequipa perdió la sede mundial del Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE) debido a la crisis política y social que acontece en el Perú. Ahora, el evento se trasladará a la ciudad de Cádiz, España.
El suceso está programado para finales de marzo, del 27 al 30, aunque puede modificarse, ya que se cuenta con poco tiempo restante, anunció el director de la RAE, Santiago Muñoz Machado. Como se conoce, fue el nobel de Literatura Mario Vargas Llosa quien propuso a la Ciudad Blanca como sede. Sin embargo, la coyuntura política y convulsión social actual cambiaron el panorama establecido tiempo atrás para esta actividad.
El contexto fue analizado el miércoles 21 de diciembre durante una reunión de las 23 academias de la lengua. Se tomó esta decisión “por unanimidad”.
Agregaron que el congreso en Arequipa ya sufrió una postergación, puesto que se debió realizar este año. Asimismo, será la segunda vez que este encuentro se lleve a cabo en España, tras el efectuado en Valladolid, en 2001.
Sin embargo, Muñoz Machado señaló que acordaron celebrar el décimo Congreso Internacional de la Lengua Española en Perú el 2026.
Se informó que, tiempo atrás, desde Cádiz se habían movilizado instituciones para ofrecer la ciudad como sede de la actividad. El alcalde gaditano, José María González Santos, explicó que la situación se dio por la inestabilidad que se vive en Perú, pero que le agrada la noticia y asumirá el desafío.
Se desarrollará el programa previsto en Arequipa porque están contra del tiempo. El lema seguirá siendo “Lengua española, mestizaje e interculturalidad”.
El director de la Academia Peruana de la Lengua, Eduardo Francisco Hopkins Rodríguez, aseguró que en Perú estaban preparados para el evento el Gobierno y los ciudadanos, pero se tendrá que posponer.
Como se recuerda, el premio nobel peruano, Mario Vargas Llosa, alentó la propuesta desde un principio; sin embargo, esta vez habría admitido que, dado el contexto, la opción era prácticamente imposible.