Gran Orquesta de Domínguez sufre grave accidente
Sociedad

Ciudadanos de Puno piden cierre del Congreso y asamblea constituyente

Contundente Miles de pobladores se movilizaron en las 13 provincias de Puno. Militares se replegaron para que su presencia no termine siendo una provocación.

LLENO TOTAL. Plaza de armas de Puno  acabó llena de manifestantes de diferentes sectores.
LLENO TOTAL. Plaza de armas de Puno acabó llena de manifestantes de diferentes sectores.

Las primeras escenas de militares en las calles en el marco del estado de emergencia nacional, lejos de ser disuasivas, provocaron en el altiplano. Debido a ello, se realizó una masiva movilización en las calles exigiendo la renuncia de Dina Boluarte, el cierre del Congreso y que se haga haga una asamblea constituyente para el cambio de la Constitución.

El tercer día de paro indefinido en la región Puno, fue atacado de manera contundente. Lo que se pensó que iba a ser un retorno a la vida habitual con la salida de los militares y policías a las calles, terminó siendo un cierrapuertas total con una masiva movilización que abarcó cerca de 15 cuadras de la avenida Simón Bolívar.

Comerciantes, amas de casa, transportistas, trabajadores de construcción civil, profesores, productores agrarios, entre otros, se auto convocaron para exigir la renuncia de Dina Boluarte y cierre del Congreso.

El panorama obligó a los militares a replegarse. Por ejemplo, los vehículos portatropas que amanecieron cerrando las principales arterias de la ciudad, fueron retirados para no provocar la ciudadanía. Varios militares que amanecieron custodiando el exterior de los locales públicos ingresaron al interior de estas. Así evitaron que su presencia no suponga una provocación a los miles de manifestantes que decidieron desconocer las disposiciones del gobierno de Dina Boluarte.

“El gobierno que no tiene al pueblo saca a los militares a matar. Mataron a diez, pero no van a matar a cien. Queremos que renuncie la traidora de Dina Boluarte, cierre del Congreso, y otra Constitución. Esta vez somos millones”, dijo Nilda Mamani Quispe, comerciante del mercado Unión y dignidad.

La plaza de armas de Puno, fue el epicentro de la concentración masiva. Ahí coincidieron todas las organizaciones sociales y sindicales que se declararon en rebeldía.

La medida de fuerza se replicó en las trece provincias del altiplano. Se trató de una medida de protesta nunca antes vista cuyo gobierno representado por Dina Boluarte, quien le juró a su antecesor Pedro Castillo, que si era vacado ella renunciaría para irse junto a él. Lo dijo en diciembre de 2019 en la ciudad de Juliaca.