Sociedad

Perú pudo haberse quedado sin energía eléctrica y sin gas

Toma de planta. Cien manifestantes tomaron planta comprensora que bombea gas a la costa peruana. La ola violenta llegó a Cusco. Atacaron negocios, medios de comunicación, etc.

Fue una jornada violenta en Ciudad Imperial con ataque a la propiedad privada. Foto: La República
Fue una jornada violenta en Ciudad Imperial con ataque a la propiedad privada. Foto: La República

La ola de violencia llegó a Cusco. Las protestas pacíficas se convirtieron en violentas. Hubo toma de una planta compresora de gas de Kámani, clave para el abastecimiento del combustible y generación de energía eléctrica. Hubo bloqueos en el Corredor Minero, ataques a centros comerciales y un canal de televisión, un puesto de peaje fue incendiado, vías terrestres siguieron bloqueadas.

En la provincia de La Convención, pobladores del distrito de Kumpirusiato, ingresaron ayer a la planta compresora de gas administrada por la Transportadora de Gas del Perú (TGP). Eran 100 personas. Solicitaron parar con las operaciones. A los usurpadores se les retiró, según el suprefecto provincial César Paricahua Flores. Sin embargo, TGP informó que mantiene activo su plan de contingencia. Temen una nueva invasión.

TE RECOMENDAMOS

AMENAZAS DE MUERTE EN LA PCM Y DESVÍO MILLONARIO EN LA FRANJA ELECTORAL | ARDE TROYA CON OXENFORD

Según explicó el especialista en hidrocarburos Antonio Gamero, la planta compresora de Kámani es de vital importancia. Desde esta se bombea el gas de Camisea a la costa del Perú. El uso del hidrocarburo sirve para atender especialmente las industrias que funcionan en Lima, así como para la distribución a viviendas de la capital.

Sin embargo, explica Gamero, su principal relevancia radica en que traslada el gas de Camisea a tres empresas de generación de electricidad, dos de ellas situadas en Lima. La principal es la central térmica de Chilca, responsable de generar el 48% de la energía eléctrica en el ámbito nacional.

Bloqueo corredor minero

Por otro lado, las provincias de Chumbivilcas y Espinar bloquearon el corredor minero del Sur. Comunidades en Tuntuma y el cruce de los puentes Río Salado y Amistad mantienen bloqueada la vía. Eso impide el transporte del mineral de Antapaccay, MMG Las Bambas y Hudbay. De igual forma, Paruro bloqueó el corredor logístico desde el inicio de semana agotando asi las opciones para las empresas mineras.

Sectores en Apurímac tampoco permiten el paso de conteiners ni vehículos privados. Protestantes dicen no ser parte de alguna organización. Piden el adelanto de elecciones generales, así como la renuncia de la presidenta Dina Boluarte y el cierre inmediato del Congreso.

En cuanto a carreteras bloqueadas, la vía hacia Puno y Arequipa, fueron epicentro de actos vandálicos. Protestantes incendiaron un puesto de peaje en el distrito de Cusipata, a dos horas al sur de Cusco. Un video evidenció el momento donde el puesto de peaje y sus dormitorios eran consumidos por las llamas en la vía.

escalada violenta.  Una caseta de peaje fue incendiada en Cusco. Fue una jornada violenta en Ciudad Imperial con ataque a la propiedad privada.

escalada violenta. Una caseta de peaje fue incendiada en Cusco. Fue una jornada violenta en Ciudad Imperial con ataque a la propiedad privada.

Los manifestantes exigían la redacción de una nueva constitución, el adelanto de elecciones para el año 2023 y el cierre del Congreso.

En la ciudad del Cusco, pese a la presencia policial, los protestantes lanzaron piedras a los establecimientos comerciales, destrozaron ventanas y hasta saquearon productos, según reporte ciudadano.

Finalmente en Urubamba el dirigente de la Junta de Usuarios de Agua, Lucio Challco, dice que la protesta en provincias es pacífica y que no respalda a Castillo pero tampoco reconoce como presidenta a Boluarte.

Las pacíficas movilizaciones quedaron atrás

PeruRail, Latam y empresas de transporte interprovincial suspendieron sus actividades, hasta nuevo aviso.

Cientos de pasajeros quedaron varados. Del mismo modo, el transporte urbano paralizó junto a la atención en mercados y negocios para evitar agresiones. Entre tanto, ciudades de Sicuani, Quillabamba, Yauri, Quiquijana, Combapata, Ancahuasi, Pisaq, Santo Tomás y sus provincias también paralizarán sus actividades por tercer día consecutivo.

Los manifestantes de la región del Cusco continúan inconformes con las medidas del actual gobierno. Anunciaron que continuarán con las paralizaciones.

Lo más visto
Lo último
Sorteo de La Tinka HOY domingo 8 de febrero de 2026: premios, jugada ganadora y Pozo Millonario

Sorteo de La Tinka HOY domingo 8 de febrero de 2026: premios, jugada ganadora y Pozo Millonario

LEER MÁS
Corte de agua en Lima: zonas afectadas y horario de Sedapal para este lunes 9 de febrero

Corte de agua en Lima: zonas afectadas y horario de Sedapal para este lunes 9 de febrero

LEER MÁS
Cerrarán playa Agua Dulce este domingo 15 de febrero por acumulación de basura: "No se ha logrado el cambio"

Cerrarán playa Agua Dulce este domingo 15 de febrero por acumulación de basura: "No se ha logrado el cambio"

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Hernán Garrido Lecca: “Indecopi no gana plata por decomisar libros piratas, pero sí gana plata por poner multas por libros mal compaginados”

Cuando se baila para la Virgen de la Candelaria

Donald Trump critica la presentación de Bad Bunny en el show de medio tiempo del Super Bowl: “Una bofetada a nuestro país”

Sociedad

Cuando se baila para la Virgen de la Candelaria

Temblor en Perú: ¿dónde fue el epicentro del último sismo hoy, 9 de febrero, según IGP?

Caen seis extorsionadores que amenazaban a empresa El Mandarino: sujeto recibió S/100 por disparar a chofer

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Zhihua Yang: ¿cuántos millones facturó en obras de construcción el amigo del presidente Jerí?

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Juez ordena excarcelar al “Carnicero de los Andes” Telmo Hurtado