Sociedad

Gripe aviar: alrededor de 900 pelícanos fueron enterrados en el litoral arequipeño

Director de Senasa, Waldo Cornejo, aseguró que la carne de pollo y pavo no representan un riesgo para contraer la gripe aviar, pero señaló que se debe adquirir en negocios confiables.

Senasa emite alerta epidemiológica por aumento de casos de gripe aviar en el territorio nacional. Foto: Andina
Senasa emite alerta epidemiológica por aumento de casos de gripe aviar en el territorio nacional. Foto: Andina

El director del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) en Arequipa, Waldo Cornejo, informó la cantidad de aves halladas sin vida a orillas del litoral de la región en estas dos últimas semanas. “A la fecha se enterraron un promedio de 900 pelícanos, principalmente de norte a sur”, indicó el especialista.

Agregó que a diario se reporta de 20 a 25 casos. “En un inicio, los casos incrementaron en la zona norte, ahora son más frecuentes en Camaná e Islay. En esta última hallamos 400 animales sin vida”, explicó.

Por esa razón, las autoridades locales conformaron comités de emergencias para realizar acciones inmediatas a fin de evitar los riesgos de contagios.

En ese sentido, Cornejo hizo un llamado a la calma y aseguró que, hasta el momento, no se reportó algún caso de gripe aviar en aves domésticas. Por ello, recomendó que en fiestas de fin de año consuman con normalidad productos avícolas de tiendas confiables.

“Para fiesta de Navidad y Año Nuevo se recomienda a la población que no se alarme con el consumo de carne y de cualquier tipo de ave porque no hay ninguna transmisión ni riesgo de contagio con la influencia aviar”, sostuvo el especialista.

El último 30 de noviembre se declaró la emergencia sanitaria en todo el territorio nacional por un periodo de 90 días calendario, debido a la presencia de influenza aviar H5N1, altamente patógena en aves domésticas.

Así, en Arequipa se priorizó la medida de prohibir el traslado de aves domésticas vivas sin certificado sanitario emitido por el Senasa, así como la realización de eventos y ferias gallísticas.