Sociedad

Buscan terreno en Arequipa para Hospital del Niño

Necesidad. Se impulsa proyecto para edificar nosocomio. Se requiere de terreno y presupuesto para construirlo. Padres de niños con cáncer piden no abandonar proyecto.

Mesa de trabajo. Congresistas y autoridad entrante, Rohel Sánchez, trataron el proyecto. Foto: Rodrigo Talavera/ La República
Mesa de trabajo. Congresistas y autoridad entrante, Rohel Sánchez, trataron el proyecto. Foto: Rodrigo Talavera/ La República

El Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas (Iren) del Sur no cuenta con una cama de cuidados intensivos pediátrica. Por tanto, los niños que padecen cáncer y se encuentran en situación crítica son enviados a Lima o de lo contrario a otros hospitales.

Además, faltan especialistas y equipos. Para muchos es una sentencia de muerte. En el año, tres niños de 10, 8 y 2 años fallecieron a falta de una atención más especializada.

Así lo revelaron los voceros de la Asociación Valientes Leoncitos del Sur, un grupo formado por padres de niños que padecen cáncer y que llevan tratamiento en el Iren.

Una alternativa para hacerle frente a la penosa enfermedad es la creación de un Instituto Regional de Salud del Niño (Categoría III-2). El proyecto impulsado por la congresista María Agüero Gutiérrez fue declarado de interés nacional en julio de este año.

El proyecto ayer fue tratado en una mesa de trabajo con los congresistas, la gobernadora saliente Kimmerlee Gutiérrez y el electo, Rohel Sánchez, quien se comprometió a darle seguimiento. Sin embargo, el camino para hacerlo realidad es largo. Al ser declarado de interés nacional, las autoridades están obligadas a trabajar en su concreción.

Por ahora, el principal reto es encontrar el terreno en el que se podría construir el hospital de alta complejidad. Con estas características se requiere un área de 40 a 50 mil metros cuadrados.

La jefa de la Unidad de Preinversión del Programa Nacional de Inversiones en Salud (Pronis) María Israel Palacios, manifestó que una inversión de esta naturaleza requiere de un diagnóstico exhaustivo, para lo cual la Gerencia Regional de Salud, debe tener determinada la cartera de servicios y cómo se articularán con la oferta y demanda de los otros hospitales.

Presupuesto

El presupuesto de inversión que se necesitaría es millonario. Israel puso como ejemplo el proyecto de mejoramiento y ampliación del Instituto Nacional de Salud de Breña donde la inversión se encuentra en alrededor de 1.800 millones de soles.

Por ahora, la cartera de proyectos inversiones del Gobierno Regional de Arequipa asciende a S/ 2.600 millones. Por ello, Israel recomendó que se tome en cuenta este aspecto y hacer la planificación de los otros proyectos. Punto aparte es la implementación y la dotación de personal para el hospital.

Los integrantes de la Asociación Valientes Leoncitos del Sur pidieron a las autoridades que el proyecto que ahora están iniciando no se quede trunco, pues los niños lo necesitan. El gobernador electo Rohel Sánchez apeló a los congresistas para conseguir el financiamiento.

Conseguir el terreno es crucial

La representante de Pronis explicó que para conseguir el terreno también hay que tener en cuenta las normas técnicas y que el área sea declarada apta.

Otro aspecto a tomar en cuenta es la factibilidad de servicios básicos, la accesibilidad, riesgos ante inundaciones, sismos y que no esté cerca a establecimientos como grifos, plantas industriales.

Explicaron que el Pronis puede realizar el acompañamiento y asistencia técnica para la identificación del terreno sin necesidad de convenio.