Sociedad

Dueños de transportes Palomino pidieron anular proceso de investigación, según familiares de víctimas

En el 2019, 23 personas fallecieron, luego de que el bus de la empresa de los hermanos Palomino cayera a un abismo de 250 metros. Luego de 3 años, el Poder Judicial exige 10 años de cárcel para los dueños de la compañía.

En el 2019, ocurrió un fatal accidente cuando el bus de la empresa de transportes Palomino, que cubría la ruta Cusco - Puerto Maldonado, cayó a un abismo de 250 metros. Fallecieron 23 personas. Foto: La República
En el 2019, ocurrió un fatal accidente cuando el bus de la empresa de transportes Palomino, que cubría la ruta Cusco - Puerto Maldonado, cayó a un abismo de 250 metros. Fallecieron 23 personas. Foto: La República

Este martes 6 de diciembre, después de tres años, el Poder Judicial recién evaluará el pedido de prisión preventiva contra los dueños de la empresa de transporte Expreso Internacional Palomino por presuntamente ser responsables de un accidente de tránsito que ocasionó la muerte de 23 personas y 32 heridos de gravedad, en el 2019. Ante esto, los implicados han solicitado que se anule todo el proceso de investigación, según señalaron familiares de las víctimas a este medio.

“La familia Palomino ha presentado dos escritos, uno donde exigen que se cambie el juez y el segundo solicitando que se anule el pedido de prisión preventiva, y que el caso pase a foja cero, es decir, que se anule toda la investigación. Esto es totalmente injusto porque este proceso ha tomado más de tres años”, declaró Almendra Pacheco, familiar de una de las víctimas, a La República.

En ese sentido, comentó que, desde un inicio, han acontecido irregularidades en el proceso, lo que ha ocasionado su exagerada dilatación. “Han pasado más de tres años y, hasta ahora, no hay ningún responsable. Por favor, pedimos al juez a cargo del caso que actúe acorde a ley y tenga en cuenta que la familia Palomino tiene poder no solo económico, sino también político”, precisó.

La audiencia se desarrollará este martes 6 de diciembre a las 11.00 a. m. en el Juzgado de Urcos, en la región Cusco.

accidente en Cusco

accidente en Cusco

Sobre el accidente

El accidente ocurrió la madrugada del 1 de octubre de 2019. La unidad de placa C8O 957 se despistó y cayó a un abismo de 250 metros, en la carretera Interoceánica, cuando se dirigía de Cusco a Puerto Maldonado. En el lugar fallecieron 23 personas y otras 32 resultaron heridas de gravedad.

Transportes Palomino: ¿quiénes son los presuntos responsables del siniestro?

A inicios de noviembre, la Segunda Fiscalía Penal de Quispicanchi formalizó la acusación en contra de los implicados. En ese sentido, solicita 10 años y 4 meses de cárcel en contra del dueño de la empresa y reciente ganador de la competencia Caminos del Inca, Ronmel Palomino Ortiz, además, el pedido se dirige a los demás hermanos Palomino y propietarios, Wilman Palomino Ortiz, Rosa Palomino Ortiz y Edwin Goya Rodríguez, este último gerente general de la empresa.

De la misma forma, exigen 6 años de pena privativa de la libertad para Percy Guizado Palomino, quien es gerente de la empresa en Cusco, y 14 años de cárcel para el chofer Sebastián Choquehuanca Herrera. Todos investigados por los presuntos delitos contra la vida, el cuerpo y la salud (homicidio), lesiones graves, lesiones leves y lesiones culposas.

¿Por qué la Fiscalía pide 10 años de cárcel contra los dueños de transportes Palomino?

En la investigación, la Fiscalía estableció que los chóferes no habían descansado lo suficiente, pues tras realizar un viaje de 24 horas de Lima hacia Cusco, solo esperaron cuatro horas y partieron nuevamente a la ciudad de Puerto Maldonado.

En ese contexto, la Fiscalía precisa que los hermanos Palomino tenían el deber legal de tomar acciones correctivas para definir la jornada de trabajo de los conductores y no lo hicieron. “La omisión ha causado muerte y heridos”.

Además, están los resultados del peritaje a la unidad siniestrada que alerta sobre una “modificación ilegal”. El documento de parte refiere que la dimensión de fábrica del chasis del carro es de 9 metros, pero la carrocería de 14 metros. Ambas mediciones no son compatibles.

Al respecto, el abogado penalista Mario Amoretti precisó para La República que el pedido de prisión preventiva es completamente válido porque los dueños no tomaron las previsiones del caso para evitar una tragedia como la acontecida.

“La función de los dueños de toda empresa es velar por la salud y bienestar de sus colaboradores y clientes, por ello, desde el momento que no siguieron las normas respectivas y exigidas por el Ministerio de Transportes, ya tienen responsabilidad tanto civil como penal”, declaró.