Los Gallegos, entre crímenes, trata de mujeres, drogas y extorsión
Bingo policial. Por meses causaron zozobra en la ciudad de Arequipa. Según la investigación policial, la organización está integrada por 150 personas, la mayoría de origen venezolano. Ayer se detuvo a 23 implicados. No dieron con el cabecilla.
Sembraron el terror desde el 2021. Por meses, atacaron a balazos varios negocios. Mataron a extranjeros, declararon la guerra a los colombianos (dedicados al préstamo de dinero). Entre sus víctimas hay un peruano, que intentó ayudar a una joven venezolana que era explotada sexualmente. Lo mataron a balazos.
Tras un año de seguimiento y de investigación, agentes de la Policía Nacional capturaron a varios de los integrantes. Se hacían llamar “Los Gallegos” o también conocidos como “La Mano de Dios”. Están involucrados en varios homicidios, casos de sicariato, extorsión, trata de personas y tráfico ilícito de drogas, hechos ocurridos en la ciudad de Arequipa.
Ayer, desde muy temprano, la Policía de Crimen Organizado y la Fiscalía, intervinieron 20 inmuebles, en distintos distritos de la ciudad. Se detuvo a 23 personas, todas de nacionalidad extranjera, se incautó diez vehículos, celulares, laptops, dinero y hasta armas de fuego.
También se rescató a 29 mujeres, extranjeras quienes eran obligadas a prostituirse para pagar la “deuda” que tenían, tras haber sido traídas desde su país. Eran vigiladas por todo el día y, por testimonio de una de ellas, se supo que mataron a una joven que quiso huir. Otras dos fueron heridas de bala, a una la abandonaron en Socabaya.
Según la investigación policial “Los Gallegos” lo integraban 150 personas, quienes usaban 67 motocicletas, 54 vehículos (autos, la mayoría taxis, así como camionetas). Además serían un brazo criminal de la organización “Tren de Aragua”.
“Felito” sigue libre
La tesis fiscal sindicó como cabecilla de la banda a Félix Ramón Rayz Rodríguez “Felito”, quien desde el 2019, habría liderado el cobro de cupos a los ciudadanos colombianos que ofrecían préstamos bajo la modalidad del gota a gota. Luego de eliminar a un potencial rival (lo asesinó en la exdiscoteca Bunker), extendió sus actividad criminal hacia otros delitos.
“Felito” tenía el apoyo de “Gocho” o Jesús Ocando Virgen y “JM” o José Hernández Pérez. Se implicaron en delitos de extorsión, sicariato en agravio de extranjeros y ciudadanos peruanos. Al delito de trata de personas en agravio de sus propias conciudadanas mayores y menores.
El cabecilla no logró ser detenido en este operativo, pero la Policía logró dar con la ubicación de las casas donde vive, tanto de él como su pareja e hija. También estableció la dirección de los llamados búnker (donde guardan la logística).
Los crímenes
Según la Policía, “Los Gallegos” son autores de cinco asesinatos y dos tentativas de homicidio. Dentro de este último, se halla un barbero que fue baleado tras intentar retirar de la avenida Andrés Avelino Cáceres a meretrices que pululaban la zona, cuyo comercio sexual también era administrado por esta organización.
Entre los asesinados, está Ricardo Peña Querales o Froilán Bonilla Guerrero, quien fue baleado en setiembre del 2021 en la exdiscoteca Búnker. Su muerte habría sido por el control del tráfico de drogas y la prostitución, que quedó en manos de “Felito”.
Otros asesinatos son los de Albert Ortiz Cuicas en Miraflores (octubre 2021), Raymond Calderón Rojas (diciembre 2021 en la Variante de Uchumayo) y Manolo Huanqui en Mariano Melgar (enero 2022), además de un venezolano, quien apareció muerto en una maleta, en una chacra de Sachaca. Este último por un caso de venta de drogas.
Explotaban a mujeres
La organización criminal había dominado el proxenetismo y la trata de personas en la ciudad de Arequipa. Según las investigaciones, la banda captaba a sus víctimas en Venezuela, mediante anuncios de redes sociales (Facebook y WhatsApp) dónde se ofrecían trabajos en Perú para rubros de ventas y peluquería.
Una vez en Arequipa, a las mujeres se les indicaba que tenían una multa de 15.000 soles y que debían pagarla ejerciendo la prostitución. Si intentaban escapar, las amenazaban con herirlas o matarlas.
Una vez retenidas, a las víctimas se les instruía para que negaran todo en caso fueran interrogadas por la Policía. La mayoría eran llevadas a la avenida Los Incas (Bustamante y Rivero) y otras a un local en la avenida Dolores. Otras las ofrecían por Internet, bajo la modalidad de las llaves (el cliente las recibía en su casa).
Entre las víctimas hay dos menores: una de 13 años y otra de 15. A esta última, le cortaron un dedo, por el solo hecho de mandar dinero a su familia en Venezuela. Tienen prohibido hacer esas transacciones. A la menor de 13 años, la golpearon con un arma de fuego. Ella logró escapar de una casa en el distrito de Miraflores.
Mujeres heridas
Hay dos jóvenes mujeres que fueron heridas de bala, por el solo hecho de no querer seguir en la prostitución. Una de ellas de 22 años, en julio del 2022, fue intervenida por la Policía, tras creer que los había delatado Los Gallegos, la llevaron hasta Socabaya, donde le dispararon. Ella se hizo la muerta.
Pelea con colombianos y su incursión en drogas raras
En la investigación también se estableció que Los Gallegos, comenzaron a pedir cupos a los colombianos que trabajaban entregando préstamos bajo la modalidad del gota a gota. Varios fueron baleados, heridos, asesinados. Les pedían de 200 a 500 soles mensuales y, a veces semanales. Los obligaban a depositar a diversas cuentas bancarias. Muchos de sus negocios fueron atacados. Su rivalidad fue hecha pública por los colombianos, quienes pidieron ayuda a las autoridades, ya que amenazaron con defenderse a balazos.
Esta organización criminal, según al investigación policial, incursionó en la comercialización de droga desde el 2019. Trabajaban a delivery distribuyendo cocaína, marihuana, “tusi” (pastillas” y Pope. Estas últimas ellos las fabrican).