COVID-19: más de 8 millones de ciudadanos aún no se vacunan con la cuarta dosis
Minsa instó a la población a completar su esquema de vacunación. Asimismo, este jueves 1 de diciembre, el sector salud anunciará medidas sanitarias ante el aumento de contagios.
La directora de Inmunizaciones del Ministerio de Salud (Minsa), María Elena Martínez, informó que cerca de 8 millones de personas a nivel nacional aún no recibe la cuarta dosis de la vacuna contra la COVID-19.
Asimismo, agregó que casi 4 millones de ciudadanos deben completar su tercera dosis de la vacuna y pidió a la población inmunizarse contra la COVID-19 para evitar enfermar por el virus.
“Tenemos una brecha de cerca de 8 millones de personas que no han completado su cuarta dosis y casi 4 millones de personas que deben completar su tercera dosis”, manifestó la titular.
De acuerdo a Martínez, a la fecha, 5 millones 858.735 personas ya han recibido la cuarta dosis y 21 millones 4.075 personas se han aplicado la tercera dosis.
Además, recordó que los mayores de 18 años pueden acudir a los centros de vacunación para recibir la cuarta dosis, luego de cinco meses de haber recibido la tercera dosis. En el caso de los mayores de 60 años, el tiempo de espera es de solo cuatro meses.
Covid-19: Minsa instala punto de vacunación en la Feria Internacional del Libro. Foto: Minsa
Cabe señalar que las coberturas de vacunación contra la COVID-19 en primeras y segundas dosis son superiores al 90%; sin embargo, en tercera dosis se alcanza un 74%, siendo aún menor la cobertura de la cuarta dosis (23,47 %), según el Minsa.
En Lima Centro la cobertura en tercera dosis se encuentra en 83,48% y en cuarta en 32,54%. En tanto, la inoculación de niños de 5 a 11 años registra un 67,67% en segundas dosis y un 13,49% en tercera.
Por su parte, el jefe del Instituto Nacional de Salud (INS), Víctor Suárez, resaltó la importancia de recibir las dosis faltantes a tiempo, ya que con el tiempo la protección que ofrece la vacuna disminuye.
“No debemos confiarnos porque, con el paso de los meses, la protección que ofrece la vacuna va decayendo, por lo que es necesaria la aplicación de una cuarta dosis a fin de recuperar el nivel de anticuerpos que teníamos”, comentó a Andina Al Día.