Fertilizantes orgánicos podrán paliar crisis en el agro
La provincia de Sechura instaló cuatro centros de producción de abono natural.
La crisis que padece el sector agrario parece no tener aún una solución definitiva. Por eso, el director regional de agricultura Ilich López Orozco sugirió fomentar el consumo de abonos orgánicos para una agricultura sostenible y evitar caer en una crisis alimentaria, tal como se viene promoviendo en la provincia de Sechura, donde se instaló cuatro centros de producción de fertilizantes orgánicos.
Para el titular de la dirección regional de Agricultura, la implementación de estas plantas productoras de fertilizantes permitirá “paliar la crisis que padece el sector agrario actualmente”, además de coadyuvar a disminuir los costos en la inversión que realizan los pequeños agricultores al momento de sembrar, ya que los fertilizantes orgánicos que producen estas plantas cuestan tres veces menos que la urea.
El director regional de Agricultura, Ing. Ílich López Orozco, respondió por los cuestionamientos en la entrega de certificados falsos. Foto: DRAP.
“Es lo que necesitamos, que pequeñas materias primas se transformen en fertilizantes y ayudar al sector agrario a disminuir los costos, ayudando a paliar la necesidad de cultivos más que todo en cultivos de la fruticultura”, precisó.
El ingeniero Segundo Reushe dijo que estas nuevas plantas productoras de fertilizantes fueron instaladas en el Caserío de Miraflores, Caserío de Chancay, Caserío de El Barco, y Caserío de Chutuque del distrito de Cristo Nos Valga.
El primer centro de producción de Miraflores está a cargo de la Asociación de Mujeres “Esforzándose por un futuro mejor”, el cual tiene como objetivo producir y comercializar, mensualmente, abonos orgánicos: 1 tonelada de compost, 200 kilos de humus de lombriz y con ello fertilizar aproximadamente 50 hectáreas de terrenos agrícolas.
El funcionario dijo que estas iniciativas promueven la economía local y generan ideas de negocios futuros tomando en cuenta la actual situación frente a la escasez de los fertilizantes a nivel mundial. “Este proyecto tiene como objetivo que las asociaciones puedan tener mayores oportunidades, como grupo y a nivel familiar para poder convertirlo en un negocio futuro y en otras iniciativas que el mismo Gobierno nacional viene dando o promoviendo a través de AgroIdeas o Agro Rural”, finalizó.