Cusco: huelga indefinida se suspende y Machu Picchu abrirá este lunes 28
Trabajadores del sector Cultura dan 2 días de tregua y anuncian paralización este 30 de noviembre.
La constante turbulencia política entre el Ejecutivo y Legislativo continúa generando reacciones. Esta vez, el Sindicato de Trabajadores de la Dirección Desconcertada de Cultura en Cusco (Sitracas) anunció la suspensión de su huelga indefinida.
La medida de fuerza, que tenía previsto iniciar mañana, lunes 28, fue suspendía y reprogramada para el próximo miércoles 30 de noviembre, día en el que se debatirá en el Congreso la Ley General de Presupuesto 2023.
Valerio Durán, representante del Sitracas, confirmó la información y mencionó que la tregua se debe a la caída del gabinete de Aníbal Torres y saludó la elección de Betssy Chávez como presidenta del Consejo de Ministros.
“Confiamos en que Betssy Chávez, nueva premier y extitular de Cultura, atienda nuestras demandas y se nos excluya a la DDC Cusco de los alcances del D.S. 043-2022. Ella, conocedora de nuestra problemática, sabe lo dañino que es este decreto para nuestra institución”, expresó Valerio Durán a La República.
Entre tanto, el dirigente también mencionó que, desde el último 24 de noviembre, el gobernador regional de Cusco, Jean Paúl Benavente, se reunió con el ministro Kurt Burneo para buscar salidas “técnico-legales” a la problemática de la DDC.
Mediante un documento, Benavente solicitó al sindicato suspender su medida de lucha y esperar la propuesta que presentará el Gobierno Regional Cusco ante el Ministerio de Economía y Finanzas.