María Corina Machado fue liberada
Sociedad

Esperan empadronar a más de 60 mil afectados por cierre de aeropuerto

Para una indemnización colectiva. Indecopi evalúa llevar los casos a la vía judicial si LAP o aerolíneas no resarcen afectaciones y gastos a pasajeros varados, sobrevivientes y deudos de bomberos.

Canales. Indecopi pide a los pasajeros reunir la información que demuestre el nivel de afectación y solicitar el resarcimiento. Foto: difusión
Canales. Indecopi pide a los pasajeros reunir la información que demuestre el nivel de afectación y solicitar el resarcimiento. Foto: difusión

Siete días después del accidente ocurrido en el aeropuerto Jorge Chávez, donde se reportaron dos bomberos fallecidos, un herido de gravedad y miles de pasajeros varados, ayer el Indecopi empezó con el empadronamiento de los afectados, peruanos o extranjeros, para que puedan conseguir -de manera colectiva, de ser el caso- una indemnización por la vía judicial.

Y es que, según la autoridad protectora de los consumidores, el lamentable accidente generó que 490 vuelos nacionales e internacionales queden paralizados en perjuicio de 64.236 pasajeros detenidos durante 34 horas por el cierre del Jorge Chávez.

“Ellos se vieron afectados no solo por la cancelación o postergación de sus vuelos, además de la pérdida de otros vuelos de conexión, sino también por aspectos como gastos de estadía y alimentación, pérdida de reserva de hoteles, tours contratados, citas médicas y días efectivos de trabajo. Todo salió de sus bolsillos, y no solo en Lima, también en regiones”, señaló el presidente del Indecopi, Julián Palacín.

SUNAFIL LATAM

SUNAFIL LATAM

“Lo ideal es que la compañía de seguros -de Lima Airport Partners (LAP) y las aerolíneas- se tome el trabajo de analizar caso a caso y vaya cerrando esto vía transacción extrajudicial, eso es lo más sano. Y si no vemos que están tomando acciones, vamos a presentar una demanda por intereses colectivos o difusos en el Poder Judicial”, aseguró.

Por eso, dijo, es importante que los pasajeros se empadronen y presenten los documentos probatorios de los vuelos y los gastos adicionales mientras estuvieron varados, a fin de activar todas las pólizas, ya sea de LAP como de las aerolíneas. “Haremos una estimación económica sobre las pérdidas que sufrieron para que sean indemnizadas”.

Palacín agregó que no solo se deben dar indemnizaciones a los varados sino también a los pasajeros del avión y a los familiares de los bomberos fallecidos (Nicolás Santa Gadea y Ángel Torres) y del tercero de ellos (Manuel Villanueva) que sigue en UCI con signos de mejoría.

Link y número

Los afectados pueden empadronarse a través del siguiente enlace: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLScaAB4jfoYjrLHTICQDE5hBTkZpYoV6R1rMnCAlKbxuaNqw1g/viewform.

Indecopi también ha habilitado el WhatsApp Aeropuerto (985197624).