Sociedad

Vigilan a viajeros de 4 países en el Jorge Chávez

En cuarentena. Gobierno anunció aislamiento preventivo de pasajeros que llegan de China, España, Francia e Italia. Control de viajeros no es tan riguroso.

El presidente Martín Vizcarra anunció ayer el aislamiento preventivo, por catorce días, de todos los viajeros que ingresen al Perú provenientes de China, España, Francia e Italia. Asimismo declaró emergencia sanitaria nacional. La ministra de Salud, Elizabeth Hinostroza, señaló que medida del aislamiento era la más efectiva después del lavado de manos, en el aeropuerto Jorge Chávez todo transcurrió con relativa normalidad.

A las 5:00 p.m. de ayer arribó a Lima un primer vuelo procedente de Madrid, España, y todos sus pasajeros, sin excepción, fueron dirigidos a una sala de embarque acondicionada con servicios de salud y de migraciones, donde llenaron formularios con información para el seguimiento de la enfermedad y se les realizó un tamizaje.

TE RECOMENDAMOS

EL FRACASO DE LÓPEZ ALIAGA Y PLAYA LAS SOMBRILLAS EN RIESGO | FUERTE Y CLARO CON MANUELA CAMACHO

"Nos tomaron la temperatura y nos hicieron llenar un formulario donde indicábamos los países y ciudades que habíamos visitado últimamente. Como no teníamos síntomas, nos dejaron ir. En ningún momento nos hablaron de aislamiento", declaró la peruana Maruja Sánchez, pasajera del vuelo 6659, el segundo procedente de Madrid, que arribó a Lima poco después de las 7:00 p.m.

Testimonios similares dieron pasajeros llegados de Francia, Colombia y Chile, quienes confirmaron que el control de temperatura y presión arterial (en casos de adultos mayores) se extendió a todos los vuelos internacionales. No obstante, sobre la recomendación de aislamiento ninguno dio razón.

“En mi vuelo había un par de personas que tosían mucho, pero no sé qué habrá pasado con ellas. A mí me tomaron la temperatura con una pistola que apuntaron en mi frente, solo eso. Luego llené un formulario y me dejaron ir”, contó Roger Gaviria, turista colombiano que llegó en vuelo procedente de Medellín.

Nada que ver con la disposición de emergencia sanitaria anunciada por Vizcarra, la cual incluye el aislamiento preventivo, en sus viviendas, de las personas que lleguen de los países mencionados.

LAP activa la alerta 5

Mientras tanto, Lima Airport Partners (LAP) informó a la opinión pública que, en cumplimiento de las disposiciones establecidas por el Ministerio de Salud, decidió activar la alerta 5 (epidemiológica) de su plan de emergencia.

Indicó que dicho plan se vincula con los protocolos de respuesta establecidos para el control del coronavirus (COVID-19) que lleva a cabo el Minsa en el aeropuerto Jorge Chávez. Asimismo, LAP aseguró que está brindando todas las facilidades a las autoridades para que puedan identificar y atender adecuadamente a los pasajeros que presenten síntomas del virus durante el vuelo.

Precisó que está trabajando “en estrecha coordinación con el Minsa desde hace varias semanas en diversas líneas de acción: capacitando al personal de la comunidad aeroportuaria, colocando paneles informativos y desarrollando labores de prevención para proteger a los pasajeros, usuarios y empleados del aeropuerto”.

Vizcarra hace un llamado a la calma

El presidente Vizcarra formuló un llamado a la calma y pidió a los ciudadanos actuar con responsabilidad. “Los peruanos hemos afrontado juntos diversas circunstancias y adversidades, esta no debe ser la excepción. Autoridades y ciudadanos debemos estar hoy unidos como lo hemos estado siempre”.

Por otra parte, la Corte Superior de Justicia de Lima Norte (CSJLN) indicó, vía Twitter, que propagar una enfermedad peligrosa sabiendo que se es portador y se trata de un mal contagioso está penado hasta con 10 años de cárcel.

“A partir del anuncio, las aerolíneas deben informar a los pasajeros provenientes de esos países que deben aislarse durante 14 días”.

Lo más visto
Lo último
Minedu anuncia la fecha oficial de inicio de clases 2026 en todo el país: revisa el cronograma

Minedu anuncia la fecha oficial de inicio de clases 2026 en todo el país: revisa el cronograma

LEER MÁS
Bebé de 11 meses muere tras ser atacado por dos perros en San Juan de Lurigancho

Bebé de 11 meses muere tras ser atacado por dos perros en San Juan de Lurigancho

LEER MÁS
Examen UNI IEN y Beca 18 2026-I: link de resultados para ver la lista de ingresantes

Examen UNI IEN y Beca 18 2026-I: link de resultados para ver la lista de ingresantes

LEER MÁS
Una peruana es elegida entre los 30 jóvenes más exitosos de los EE.UU., según prestigiosa revista Forbes

Una peruana es elegida entre los 30 jóvenes más exitosos de los EE.UU., según prestigiosa revista Forbes

LEER MÁS
Joven muere tras ser atropellada en Villa El Salvador: chofer intentó fugar y vehículo registra multa de más de S/1.000

Joven muere tras ser atropellada en Villa El Salvador: chofer intentó fugar y vehículo registra multa de más de S/1.000

LEER MÁS
Línea 1 del Metro de Lima en emergencia: la necesidad de una ampliación urgente tardaría hasta 4 años más

Línea 1 del Metro de Lima en emergencia: la necesidad de una ampliación urgente tardaría hasta 4 años más

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Delia Espinoza: "Si me están persiguiendo de esta manera absurda, quiere decir que mis denuncias tienen certeza"

Boca Juniors vs Racing EN VIVO por semifinales del Torneo Clausura de Argentina via ESPN y TNT Sports

Elecciones 2026: José Williams será candidato presidencial de Avanza País tras renuncia de Phillip Butters

Sociedad

Atención pasajeros: estos son los horarios del Metropolitano y corredores por el feriado 8 y 9 de diciembre

Costa Verde cerrada este domingo 7 de diciembre por maratón Mapoli 2025: revisa rutas alternas y horarios

Periodista Fernando Núñez de Kamila TV es asesinado a balazos en La Libertad mientras viajaba con su hermano

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Delia Espinoza: "Si me están persiguiendo de esta manera absurda, quiere decir que mis denuncias tienen certeza"

Elecciones 2026: José Williams será candidato presidencial de Avanza País tras renuncia de Phillip Butters

Tomás Gálvez y sus cambios en la Fiscalía: designaciones y remociones en medio de crisis institucional