Descenso Liga 1: Vallejo y Mannucci bajan, UTC se salva
Sociedad

Camioneros se reúnen el lunes con MTC para buscar salida

Cita será en Lima con ministro Tineo, quien prosigue al mando de Transportes. Principal punto a tratar será el precio del diésel.

Camioneros se reúnen el lunes con MTC y suspenden paro. Foto: Wilder Pari / URPI-LR
Camioneros se reúnen el lunes con MTC y suspenden paro. Foto: Wilder Pari / URPI-LR

El gremio de transportistas de carga pesada suspendió de forma temporal el paro que inició el 22 de noviembre para instalar este lunes 28 una mesa de diálogo con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC). Los dirigentes de camioneros y representantes del Ejecutivo se reunirán en Lima.

La cita fue confirmada mediante un oficio del MTC, firmada por el ministro de Transportes y Comunicaciones, Richard Tineo, quien fue ratificado en el cargo tras la disolución del gabinete de Aníbal Torres. La convocatoria es para 25 dirigentes del gremio de carga pesada.

El secretario del Sindicato de Choferes Camioneros de Arequipa, Teófilo Sánchez, refirió que hasta la finalización de la reunión del lunes quedará suspendida la medida de lucha; por tanto, el paso en vías de articulación, como el kilómetro 48 de la Panamericana Sur en Arequipa, estarán libres.

Sánchez recordó que desde el jueves ya hay paso libre en la vía arequipeña, por lo que remarcó que el abastecimiento de productos y combustibles es normal y no deberían subir los precios ni haber escasez.

Punto a resolver

El dirigente camionero de Arequipa sostuvo que hay un pliego de cinco puntos principales que deben resolverse con el Ejecutivo y que cuatro están encaminados a un punto de solución, como la reserva de carga, la competencia de buses extranjeros y la reorganización de la Sutrán. El punto de discordia es el precio del diésel.

Añadió que el aumento de los combustibles golpeó, sobre todo, a los pequeños transportistas (dueños de uno o dos camiones), por lo que varios tienen sus unidades paradas o en venta. Este sábado, en la cochera del sindicato, había hasta cinco vehículos en venta.