Dirigentes de Huancute llegan a Lima para iniciar una demanda de desalojo de la minera Ares
Señalan que la empresa ha incumplido el contrato de servidumbre de uso y que, de acuerdo al artículo 1429 del Código Civil, dicho contrato se ha resuelto. También indican que solo conversarían con el mismo dueño de la empresa, Eduardo Hochschild, pero en Huancute y con participación de veedores.
- Afectados por el Anillo Vial en SJL denuncian agresiones y arbitrariedades en proceso de desalojo por parte del MTC
- Inicio de las vacaciones escolares a fin del 2025 en el Perú: Minedu informa cuándo termina el año escolar

Martha Elena Cayo Cayo, presidenta de la comunidad indígena de Huancute, distrito de San Francisco de Rivacayco, provincia Parinacochas, región Ayacucho, y el varayocc Julio Huarhua González se trasladaron a Lima para informar el conflicto que tienen con la empresa Ares, la misma que según dijeron ya no cuenta con contrato de servidumbre de uso debido al incumplimiento de obligaciones.
“Le dimos quince días de plazo para que se retiren y no lo han hecho. Por el contrario, nos están maltratando y nos han querido desalojar de nuestra propiedad el domingo 13 de noviembre con bombas lacrimógenas. Tenemos tres heridos como nuestro varayocc Julio Huarhua Gonzáles. Aquí en Lima vamos a poner una demanda de desalojo contra la minera ante el Poder Judicial. Estamos decididos a recuperar las 2 mil hectáreas que les dimos en calidad de servidumbre de uso”, manifestó María Elena Cayo.
TE RECOMENDAMOS
DELIA ESPINOZA: LA MANIOBRA DEL CONGRESO DETRÁS DE LA INHABILITACIÓN | FUERTE Y CLARO

mina inmaculada hochschild
Agregó que los comuneros tienen voluntad de diálogo, pero que la empresa quiere que la reunión se realice en Arequipa, Nazca, o Lima. Dijo que ya lo han hecho antes y no han llegado a ningún entendimiento porque sus interlocutores solo eran empleados de la empresa.
“Si hay la posibilidad de conversar, queremos que sea con el mismo dueño, Eduardo Hochschild, tal vez nos podamos entender con él. Sus empleados solo crean conflictos entre familias y no solucionan. Nosotros queremos conversar con el señor Hochschild en Huancute e invitar a congresistas, a la policía, a la fiscalía para que puedan ser veedores, intermediadores, pero la empresa se está negando. Ellos quieren conversar de manera interna en otros lugares”, mencionó.
Indicó que se han comunicado con la Defensoría del Pueblo en Huamanga donde les dijeron que les corresponde la sede de Puquio, pero hasta el momento no se han apersonado a la comunidad. También lamentó que ningún representante de Ayacucho en el Congreso se haya preocupado por lo que está sucediendo en Huancute.

Martha Elena Cayo Cayo y el varayocc Julio Huarhua González se trasladaron a Lima para informar el conflicto que tienen con la empresa Ares Foto: Antonio Melgarejo
Por su parte, el varayocc Julio Huarhua González declaró que el domingo 13 de noviembre la policía los obligó a retirarse de la zona de pastoreo y que una de las bombas lacrimógenas le impactó en el tórax y le hizo perder el conocimiento. “Nosotros como peruanos tenemos derechos y debemos ser respetados”, reclamó.
Posesión precaria
El abogado de la comunidad de Huancute, Gonzalo Castañeda Quiroz, refirió que cuando la empresa llegó a la zona se tuvieron diferentes acuerdos claves como el del año 2011 en que se firmó un convenio de servidumbre minera entre la empresa, que en ese tiempo se llamaba Suyamarca, y la comunidad. A partir de este se establecieron obligaciones económicas y sociales que no se cumplieron.
En el 2018 volvieron a firmar un nuevo convenio de servidumbre minera por una extensión adicional de hectáreas. Tampoco cumplieron con los acuerdos y obligaciones.
“Todo ese malestar social ha devenido en que la comunidad decida resolver los contratos de servidumbre o alquiler de propiedad. Le han ultimado a la empresa para que cumpla sus obligaciones de acuerdo al artículo 1429 del Código Civil, dando un plazo de quince días. La minera no ha cumplido en ese tiempo siquiera en manifestar su voluntad de cumplir tal o cual obligación. La comunidad resolvió los contratos y así lo ha hecho saber a la empresa por conducto notarial y por correo electrónico. En este momento la mina no cuenta con un título que acredite su posesión, está en calidad de posesionario precario”, señaló el asesor legal.
En cuanto a la información que dio la empresa sobre el desalojo de comuneros que habían invadido sus posesiones, Gonzalo Castañeda respondió que lo que hizo la comunidad como cualquier propietario es tomar posesión de sus dominios porque a su inquilino se le venció el contrato de arrendamiento.
“La comunidad ha entrado a sus zonas normales de pastoreo, son zonas donde la comunidad ha tenido libre tránsito, solo que como ahora hay una situación especial, ya la mina no permite su presencia. Aunque no tiene la facultad de prohibir algo”, alegó.




















