Paro de transportistas para el 22 de noviembre sigue en pie
Último intento. Sin embargo, este viernes 18 habrá un nuevo espacio de diálogo en Lima. El titular del MTC, Richard Tineo, convocó a todos los gremios y frentes para que se escuchen pedidos y se lleguen a acuerdos concretos. Dirigentes quieren normas.
Por: Deysi Pari - Leonela Aquino
Aún no hay acuerdos concretos entre el gremio de transportistas de carga pesada y el Gobierno. Debido a ello, por ahora, la paralización indefinida programada para el 22 de noviembre, continúa en pie.
No obstante, el diálogo sigue abierto y este viernes 18 en Lima habrá un nuevo intento de llegar a una solución. El ministro de Transportes, Richard Tineo Quispe, ayer dialogó con diversos gremios de transportistas de carga pesada en Arequipa y los invitó a la capital para una reunión con todos los frentes. Cabe señalar que ayer participaron en la reunión el Gremio Nacional de Transporte de Carga (GNTC), Sindicato de Camioneros de Arequipa, Asociación de Transportistas del Sur, Frente Nacional de Transportistas y Conductores de Carga Pesada y otros.
El pliego de reclamos de los transportistas tiene varios puntos, pero el medular es que disminuya el precio de los combustibles, en especial del diésel.
Teófilo Sánchez, secretario general del Sindicato de Transportistas de Carga Pesada en Arequipa, manifestó a La República que por ahora el gobierno no tiene un planteamiento claro para la rebaja y que por ahora, la solución solo pasa por el subsidio. Sánchez dice que al principio, las esperanzas estaban depositadas en Petro Perú, pero debido a la crítica situación de la empresa estatal, esa opción quedó descartada. “Se debería abrir las puertas para que haya más empresas proveedoras”, sostuvo.
Puertos secos
Otro de los reclamos de los agremiados es que se establezca los puertos secos en las fronteras para evitar la competencia desleal con los transportistas internacionales. Sánchez explicó que con estas terminales, los transportistas internacionales llegarían hasta la zona de frontera y de allí la carga sería trasladada por nacionales.
Magno Salas, presidente del Gremio de Transportistas y Conductores, explicó hace unos días que por ejemplo, los vehículos de origen boliviano ingresan con mercancía, pero también traen combustible de contrabando camuflado, que incluso ya viene acondicionado con bombas eléctricas para ser extraído a bidones. Este es comercializado en el país a un precio más bajo. Este escenario representa una desventaja para los nacionales que trabajan con combustible obtenido de manera formal y por ende más caro.
Otro de los reclamos es que se establezca una reserva de carga para que las empresas destinen parte de su carga a transportistas nacionales.
Iniciativas
Mediante un comunicado de prensa, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) informó que con respecto a los pedidos de los gremios, ya presentaron dos iniciativas legislativas, una para la devolución del 70% del ISC y el impedimento del ingreso de vehículos de transporte internacional con combustible contaminante.
Además, informó que encargaron que Sutran haga las consultas para suspender las sanciones impuestas a los transportistas, siempre y cuando no afecten la vida de las personas y la seguridad vial.