Día del Trabajo: mensajes y frases para dedicar hoy
Sociedad

Más de 20 universidades denegadas seguirán operando en los próximos tres años

Ampliaron su cese de actividades para el 2023, 2024 y 2025. Privadas dicen que se someterán a un licenciamiento más exigente. Otras esperan cambios en el consejo directivo de la Sunedu. Experto advierte que la mayoría no cuenta con el capital suficiente para cumplir con las condiciones básicas de calidad.

Primer paso. En la Universidad Néstor Cáceres Velásquez, de Puno, se alistan para el licenciamiento. Aunque esperan cambios. Foto: difusión
Primer paso. En la Universidad Néstor Cáceres Velásquez, de Puno, se alistan para el licenciamiento. Aunque esperan cambios. Foto: difusión

Al menos 22 universidades con licencia denegada han ampliado el plazo del cese de sus actividades para los años 2023, 2024 y 2025, periodos en los que deberán continuar con la emisión de grados y títulos, pero no convocar a exámenes de admisión.

En este plazo, además, pueden volver a solicitar el licenciamiento a la Sunedu, como dice que lo hará la Universidad Inca Garcilaso de la Vega, ahora a cargo de una administración concursal tras la salida del rector Luis Cervantes Liñán, denunciado por haber ganado más de S/2 millones mensuales.

Universidad Garcilaso de la Vega

Denegada. Universidad privada sigue funcionando, pero los alumnos se quejan de recibir un mal servicio. Sunedu le ha dado un nuevo plazo de cierre.

A esta nueva evaluación de las condiciones básicas de calidad también tienen previsto someterse otras universidades privadas como la Católica Los Ángeles de Chimbote (Uladech), la Andina Néstor Cáceres Velásquez, de Puno, y la José Carlos Mariátegui, de Moquegua.

No obstante, algunas están a la expectativa de que se ejecute la ley de ‘autonomía universitaria’, que cambia la conformación de la Sunedu, y de otra iniciativa del Congreso —a punto de debatirse en el pleno— para que universidades asociativas (sin fines de lucro) denegadas tengan una segunda oportunidad, con un plazo de dos años, a fin de que subsanen las exigencias incumplidas. Esto implica que lo hagan bajo el esquema anterior y no con la nueva evaluación —más exigente— de la Sunedu.

Sunedu: Universidad Inca Garcilaso de la Vega buscaría un nuevo licenciamiento

Sunedu: Universidad Inca Garcilaso de la Vega buscaría un nuevo licenciamiento. Foto: composición Gerson Cardoso/LR/LR/archivo

A la espera del Congreso

Néstor Cáceres Velásquez recibió su denegatoria en marzo del 2020, tras lo cual pasó de 35.000 a los 7.000 alumnos que registra a la fecha. Ahora, asegura, se presentará a un licenciamiento bajo el modelo 1.5, que es más exigente. Pero ya no lo hará con 24 carreras, sino solo con 10.

“Se ha hecho un estudio de mercado para ver qué carreras cumplen con las condiciones básicas de calidad (...) Ahora iremos con 10 carreras, siendo más realistas y de acuerdo a lo que necesite el mercado”, dice el asesor jurídico Hugo Cavero.

Agregó que, de forma independiente al proyecto para una segunda oportunidad, la universidad avanza con el modelo más exigente. Sin embargo, “si se aprueba, a buena hora, nos beneficiaría, porque las condiciones del modelo 1.5 son mayores”.

Sunedu | Universidades denegadas seguirán operando en los próximos tres años | Ley Universitaria | Licenciamiento Universidades. Foto: Sunedu

Sunedu | Universidades denegadas seguirán operando en los próximos tres años | Ley Universitaria | Licenciamiento Universidades. Foto: Sunedu

Esta institución amplió su plazo de cese hasta diciembre del 2024, similar a la José Carlos Mariátegui, donde esperan el cambio del Consejo Directivo de la Sunedu en el marco de la ley de ‘autonomía’, también conocida como contrarreforma universitaria.

A partir de quienes serían los nuevos integrantes, se presentarán al licenciamiento. “Van a tener posiblemente una política diferente de trabajo”, señala Delfín Bermejo, su vocero.

El padre Juan Rodríguez, rector de la Uladech, que pasó de 24.000 a 11.000 alumnos, indica que tiene previsto presentarse este fin de año a un licenciamiento bajo el modelo más riguroso. “Pese a que pertenecemos a la asociación donde se logró el proyecto de ley (de segunda oportunidad), considero que nuestra universidad debe presentarse con el modelo 1.5. Lo que sí es que la Sunedu debe ser completamente técnica”, dice.

El grupo al que hace referencia es integrado por 7 universidades sin fines de lucro, incluidas las mencionadas. Esta se ha reunido en varias oportunidades con congresistas promotores del salvataje.

Sunedu

En la mira. La Universidad César Vallejo y otras nueve deberán demostrar que cumplen con los filtros adecuados para la elaboración de las tesis de sus alumnos. Foto: John Reyes/ La República

“Sin capital para licenciamiento”

Jorge Mori, del Centro para el Análisis de Políticas Públicas de Educación Superior, advierte que la mayoría de las universidades asociativas denegadas no tiene capacidad económica ni financiera para presentarse al licenciamiento. Por ello, el Minedu propuso su intervención para proteger a los alumnos y que su infraestructura pase a las públicas.

La clave

En el 2020, la Sunedu estableció que las denegadas podían ampliar su plazo de cese hasta por tres años más. Para ello debían cumplir con obligaciones y presentar un plan de operaciones. Las 22 universidades que lo hicieron tenían 68.000 alumnos al no ser licenciadas.

Plazo de cese de universidades.

Plazo de cese de universidades. Foto: LR

Periodista por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Reportera de la sección Sociedad y trabajó en el suplemento Domingo de La República. Integrante de la Red Latinoamericana de Jóvenes Periodistas de Distintas Latitudes. Fue becaria de Cosecha Roja y del Laboratorio de Periodismo Situado. Colaboradora de la revista Anfibia, de Argentina. Coautora de los libros de crónicas Rosario, ciudad Anfibia y Generación B: Jóvenes de la Esperanza. Participó en una pasantía en la Universidad Católica de Milán, en Italia, y en el intercambio periodístico EQDA, en Suiza. Ha ganado concursos nacionales de periodismo. Busca explorar y aprender más sobre educación, salud, violencias, innovación, comunidades originarias y derechos humanos.