¿Cuándo se creó la Tinka y cómo se volvió la lotería más grande del Perú?
El último ganador reside en Cajamarca y se ha llevado 12 millones de soles, uno de los mayores premios hasta el momento.
- MTC confirma cierre del Serpentín de Pasamayo hasta 2028: vehículos de transporte público no podrán circular
- Riesgo en el mar: 157 playas fueron declaradas como “no saludables” a nivel nacional por el Minsa

El domingo 13 de noviembre reventó el pozo millonario de la Tinka. De acuerdo a la empresa, el ganador de los 12 millones de soles compró su ticket un día antes del sorteo en Tayabamba, región Cajamarca.
La última vez que un peruano pudo conseguir el premio fue el 14 de agosto de este año, cuando se entregaron más de 18 millones de soles.
TE RECOMENDAMOS
ÁLVARO PAZ DE LA BARRA EN VIVO Y MIRTHA VÁSQUEZ SE SALVA | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD
En esta nota de La República, te enseñaremos cuándo se creó la Tinka y cómo se convirtió en la lotería más grande del país.
¿Cuándo se creó la Tinka?
La Tinka fue creada en octubre de 1994 por la empresa Lottery Holding, actualmente llamada Tektron S.A. De acuerdo a su página oficial, el origen del nombre es quechua y significa una tradición andina que consiste en un ritual acompañado de diferentes bebidas exóticas. En esos años, también se creó su lema histórico: “El que la sigue la consigue”.
PUEDES VER: Huacho: anillo es clave para determinar si restos humanos pertenecen a turista mexicana desaparecida
¿Cómo se volvió la lotería más grande del Perú?
Según el portal Yogonet, después de su fundación, se lanzó el juego La Kábala y La Yapa, mientras que en 1998 se crearon las famosas Rapitinkas.
En el 2003, la compañía vendió el 100% de sus acciones al grupo griego Intralot, que había iniciado operaciones en el Perú en ese mismo año.
Sin embargo, en el 2016 volvieron a cambiar de propietario, cuando Nexus Group, del Grupo Intercorp, adquirió el 80% del valor de la entidad.
De esta manera, la marca fue creciendo y desarrollando nuevas loterías como Ganadiario, Ganagol, Kinelo, Raspayá, entre otros.
El máximo pozo que ha entregado la Tinka es de 20 millones de soles: el triunfador fue un ciudadano arequipeño, quien ganó la millonaria cifra en 2019.



















