Tres regiones del norte aumentaron su índice de anemia infantil en el último año
Informe de la Defensoría del Pueblo revela que los planes sectoriales y multisectoriales no tuvieron el impacto esperado en Amazonas, Áncash y Loreto.
Mediante el informe “Pobreza multidimensional en el Perú: un enfoque desde los derechos humanos”, publicado en octubre de 2022, la Defensoría del Pueblo (DP) dio a conocer que los índices de anemia en niños menores de 3 años en tres regiones del norte del país aumentaron en el último año a pesar de la implementación de planes sectoriales y multisectoriales desde el Ejecutivo.
En el apartado 3.4.1 del mencionado documento, la DP precisa que la anemia es una enfermedad multicausal cuya causa más frecuente es la mala calidad de la alimentación con escaso o nulo consumo de hierro y vitaminas A, B6, B12, C, D y E. También puede manifestarse por la presencia de males infecciosos y parasitarios en el tracto digestivo, los cuales dificultan la absorción de nutrientes.
PUEDES VER: Áncash: médicos iniciarán semana de protestas para exigir salida de director de hospital
La entidad refiere que los determinantes sociales —como los ingresos económicos; la educación; el acceso a servicios de agua, saneamiento e higiene adecuados; la infraestructura de las viviendas; aspectos culturales de las personas que generan conductas inadecuadas para la salud y la nutrición— son factores altamente relevantes para la prevalencia de la anemia.
La DP propone acciones conjuntas con base en un único documento que incorpore a los diferentes niveles de gobierno.
“La pobreza, además de limitar el acceso a los servicios de salud y, por lo tanto, al diagnóstico precoz y tratamiento de anemia, determina el acceso de la familia a una alimentación adecuada. La anemia que se presenta en los niños menores de 3 años constituye un trastorno que afecta negativamente el desarrollo psicomotor y cognitivo de la niñez peruana”, precisa la DP.
En ese sentido, los índices de pobreza en las regiones de Amazonas, Áncash y Loreto han propiciado el incremento de la anemia infantil. En 2020, estas tenían 34,3%, 38% y 50,5% de anemia en personas de 6 a 35 meses de edad, respectivamente; pero en el 2021 pasaron a 37,7% (+3,4), 40,9% (+2,9%) y 50,7% (+0,2%). Estas cifras las ubican entre las 14 regiones con mayor porcentaje.
La DP señala que, si bien desde el Ejecutivo se han dispuesto planes sectoriales y multisectoriales con objetivos del 2017 al 2021, estos no han tenido los resultados esperados. El impacto negativo radica en la exclusión de los Gobiernos regionales en la estrategia de comunicación concurrente de lucha contra la anemia, para la que se busca incorporar el enfoque intercultural y territorial.
“Frente a estas deficiencias de la estrategia estatal, la Defensoría del Pueblo planteó disponer la articulación de las acciones sectoriales e intergubernamentales a fin de contar con un documento único de lucha contra la anemia a nivel nacional”, propone el informe colgado en la web de la DP.