Sociedad

Anemia infantil: la otra emergencia que debe atender el Ministerio de Salud

En niños de 6 a 35 meses. Índices aumentaron en 2021 en 14 regiones. Pandemia por COVID-19 detuvo intervenciones en salud. En Puno, 7 de cada 10 menores tienen esta enfermedad.

Más del 60% de los niños entre 6 a 35 meses en las regiones de Puno y Ucayali padecen de anemia. Foto: La República
Más del 60% de los niños entre 6 a 35 meses en las regiones de Puno y Ucayali padecen de anemia. Foto: La República

La lucha contra la anemia en niños de 6 a 35 meses ha retrocedido en 14 regiones, según la última Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (Endes). En esta lista aparece Puno como uno de los departamentos con los índices más altos. Ahí, de cada 10 menores del rango de edad mencionado, 7 tienen esta condición. En el 2020 la cifra era del 69.4%, y en 2021 incrementó a 70.4% (ver infografía).

El exjefe de la Dirección Regional de Salud de Puno (Diresa Puno) Jorge Sotomayor señala que el año pasado estuvieron enfocados en la lucha contra la pandemia, por lo que otros problemas, entre ellos la anemia infantil, fueron dejados de lado. “Esto lamentablemente ha generado todo un perjuicio porque no podíamos reunirnos con las autoridades porque es un trabajo multisectorial”.

TE RECOMENDAMOS

RENOVACIÓN POPULAR PRESENTA A SUS CANDIDATOS Y RUTH LUQUE EN VIVO | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD

Las reuniones, explica Sotomayor, incluyen a los ministerios de Educación y Agricultura, así como a los municipios provinciales y distritales. Recién la próxima semana habrá un encuentro para tratar el tema.

mala alimentación. Esta deficiencia afecta a menores con 35 meses de nacidos. Deben consumir suplementos de hierro.  para corregir deficiencia.

mala alimentación. Esta deficiencia afecta a menores con 35 meses de nacidos. Deben consumir suplementos de hierro. para corregir deficiencia.

En esa línea, la actual jefa de la Diresa Ucayali, Victoria Rivera, precisa que la región tiene al 60.8% de niños entre 6 y 35 meses con anemia, porque en el 2021, a causa de la COVID-19, no se pudieron realizar las visitas domiciliarias, como se solía hacer. “No ha habido un buen seguimiento del consumo de hierro”. Según indica, las madres de familia recibían el suplemento, pero no necesariamente cumplían con el tratamiento.

Otra región que no habría visto un avance es Cusco, aunque el gobernador regional Jean Paul Benavente, en diálogo previo con este medio, cuestionó el Endes. Él asegura que en Cusco habría disminuido la anemia en un 6% y no incrementado en 0,4%, como figura en la encuesta del INEI.

Pero más allá de eso, el exjefe de la Diresa Cusco Juan Spelucín sostiene que a causa del coronavirus hubo “escaso recurso humano en las zonas periféricas”. Esto porque el personal del primer nivel de atención se fue a trabajar a la ciudad.

Spelucín, desde su centro laboral, observa que actualmente hay muchos trabajadores que aún se encuentran en la ciudad de Cusco y no han regresado a las provincias en donde laboraban, por lo que “todavía el primer nivel de atención sigue debilitado”. Sin embargo señala que lo que continuó, pese a la pandemia, fue la entrega de suplementos a los niños. Solo durante dos meses hubo un desabastecimiento a nivel nacional, pero fue temporal, refiere.

¿Qué se debe hacer?

Pues bien, Rivera señala que hoy en día en Ucayali se realizan tamizajes neonatales, entregan suplementos con hierro polimaltosado y también hacen demostraciones educativas para los padres de familia sobre alimentos ricos en hierro. Sumado a ello, trabajan en la desparasitación de niños mayores de dos años, y en sesiones educativas respecto al lavado de manos y el consumo de agua segura.

Por el lado del Ministerio de Salud (Minsa), la coordinadora de la Unidad Funcional de Nutrición y Alimentación Saludable (Ufnas), Lily Sandoval, dijo que existen intervenciones estratégicas ya “asentadas”, que vienen del plan que se tiene desde el 2017. Muchas de las acciones están relacionadas a la atención brindada en los establecimientos de salud y otras a las coordinaciones con los gobiernos locales para que participen en esta lucha.

A su turno, el jefe del equipo del despacho ministerial del Minsa, Eduardo Ortega, manifestó que existen intervenciones multisectoriales. Y explicó que algunos factores por los que hay regiones en donde los índices de anemia han aumentado son la contaminación ambiental, el tipo de dieta que recibe la población, así como la parasitosis que hay en la selva, que los lleva a una predisposición a tener anemia y desnutrición.

El dato

Midis. El Programa Nacional Cuna Más anunció en marzo la reactivación presencial y progresiva de sus servicios, como el del Cuidado Diurno, donde menores de 36 meses reciben atención y cuidados en alimentación y otros servicios.

.

.

.

.

Lo más visto
Lo último
Mujer muere tras caer de un puente y ser arrollada por bus del Metropolitano en la avenida Alfonso Ugarte

Mujer muere tras caer de un puente y ser arrollada por bus del Metropolitano en la avenida Alfonso Ugarte

LEER MÁS
San Borja: pasajeros de la Línea 1 del Metro de Lima quedaron atrapados por más de media hora dentro de tren

San Borja: pasajeros de la Línea 1 del Metro de Lima quedaron atrapados por más de media hora dentro de tren

LEER MÁS
Fiesta navideña terminó en asesinato: empresario y su guardaespaldas son acribillados frente a su familia en La Victoria

Fiesta navideña terminó en asesinato: empresario y su guardaespaldas son acribillados frente a su familia en La Victoria

LEER MÁS
Parque de las Leyendas: ¿quiénes tienen ingreso gratuito y en qué casos aplica?

Parque de las Leyendas: ¿quiénes tienen ingreso gratuito y en qué casos aplica?

LEER MÁS
Temperaturas de hasta 36 °C este fin de semana: Senamhi emite alerta por incrementos en 16 regiones tras inicio del verano

Temperaturas de hasta 36 °C este fin de semana: Senamhi emite alerta por incrementos en 16 regiones tras inicio del verano

LEER MÁS
Con solo 16 años, joven de Carabayllo ingresó a la UNI con el mejor puntaje y al primer intento: "Estudiaba hasta las 12:00 a.m."

Con solo 16 años, joven de Carabayllo ingresó a la UNI con el mejor puntaje y al primer intento: "Estudiaba hasta las 12:00 a.m."

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

¿El 24 de diciembre es feriado o día no laborable en Perú? Esto es lo que establece la norma vigente

Horarios del Metropolitano, Corredores y Metro de Lima por Navidad: así funcionarán este 24 y 25 de diciembre

Belén, cuna de Jesucristo, vuelve a celebrar la Navidad tras dos años ensombrecidos por la guerra en Gaza

Sociedad

¿El 24 de diciembre es feriado o día no laborable en Perú? Esto es lo que establece la norma vigente

Horarios del Metropolitano, Corredores y Metro de Lima por Navidad: así funcionarán este 24 y 25 de diciembre

Parque de las Leyendas anuncia ingreso totalmente gratuito en enero 2026: ¿quiénes tienen pase libre?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

ONPE decide no usar voto digital en elecciones generales 2026 tras informe del JNE

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Carlos León Moya: “En esta elección se ha mediocrizado mucho la derecha, sí. Pero también la izquierda”.