Detectan rajaduras y riesgo eléctrico en centro de salud temporal de Huancabamba
Defensoría del Pueblo pidió a las autoridades disponer las acciones inmediatas para solucionar el problema.
Tras la supervisión de los módulos prefabricados del centro de salud temporal I-4 de Huancabamba, el representante de la Defensoría del Pueblo en Piura, César Orrego Azula, advirtió que dichos espacios presentan deficiencias.
El Centro de Salud I-4 de Huancabamba Jesús Guerrero Cruz fue instalado temporalmente en módulos debido a la construcción del futuro hospital, cuyos trabajos se encuentran paralizados desde diciembre de 2021.
PUEDES VER: Instalarán mesa técnica para gestionar financiamiento de hospital de alta complejidad de Piura
Según el funcionario, durante una supervisión, se constató que el establecimiento de salud tiene las paredes rajadas y el techo del almacén está levantado. Asimismo, el área de hospitalización presenta humedad debido a las filtraciones en las paredes y el área de desinfección de alto nivel de esterilización también presenta humedad, lo que genera riesgo eléctrico.
Por otro lado, lamentó que, de los ocho baños que existen, solo uno se encuentre operativo.
Asimismo, Orrego Azula señaló que un aspecto que resulta de especial preocupación es el plan de contingencia. Mientras ocupaban estos módulos, se contemplaba la implementación de un área de tratamiento de residuos peligros, sin embargo, esto no se concretó, por lo que dichos residuos son llevados al botadero municipal, lo cual contraviene el marco normativo y ocasiona riesgos sanitarios y ambientales.
Personal de Defensoría de Piura inspecciona in situ ambientes de centro de salud. Foto: Defensoría
Tras conocer esta problemática, el jefe de la Oficina Defensorial de Piura instó a la Subregión de Salud de Morropón-Chulucanas y a la Dirección Regional de Salud a priorizar las necesidades del centro de salud y disponer las acciones necesarias para garantizar una atención de calidad. Aseveró que, debido a la variación de la obra, se están afectando los derechos de más de 100.000 pobladores de la provincia de Huancabamba.