Sociedad

Saco Oliveros: Minedu advierte de que colegio tendrá que asumir sanciones si hay responsabilidades

Ante el caso de la menor de 12 años que se cayó de un cuarto piso en su centro de estudio, el ministro de Educación indicó que espera los resultados de la investigación sobre este hecho. Además, habló de la caída de un escolar desde el tercer piso de su colegio en Huaycán.

El ministro de Educación señaló que se espera la conclusión de la investigación sobre la escolar que cayó del cuarto piso en Salamanca. Foto La República
El ministro de Educación señaló que se espera la conclusión de la investigación sobre la escolar que cayó del cuarto piso en Salamanca. Foto La República

El ministro de Educación, Rosendo Serna, indicó desde los exteriores de Palacio de Gobierno que “habrá sanciones” si se encuentra como responsable a la gestión del colegio Saco Oliveros ubicado en Salamanca, donde una menor de 12 años se cayó del cuarto piso al ser víctima de bullying.

Asimismo, el titular de Minedu explicó que la familia de la escolar recibe apoyo psicológico y que por el momento se continúa la pesquisa que permitirá conocer el motivo de la caída del cuarto piso de la afectada.

“Hay un equipo de psicólogos que está dando sostenibilidad a la familia. Eso va a tener su conclusión y la institución educativa tendrá que asumir sus responsabilidades y las sanciones que vamos a disponer dentro del marco de un correcto procedimiento”, señaló.

En 15 días estarán listos los resultados del informe

En tanto, el director regional de Educación de Lima Metropolitano, Luis Alberto Quintanilla, simpatizó con el ministro de Educación al declarar que, de hallarse responsabilidad en la institución, “habrá sanciones ejemplares para el colegio Saco Oliveros de Salamanca”.

Desde este viernes 28 de octubre, un equipo multidisciplinario integrado por psicólogos, abogados, educadores y arquitectos está recolectando información con el personal docente, administrativo y los propios estudiantes para determinar las razones que motivaron la caída de la menor, que se encuentra en UCI.

Quintanilla precisó para la agencia Andina que de manera paralela se inició un proceso administrativo para revisar si se generaron los protocolos para casos de bullying. Este informe estaría listo en un plazo de 15 días.

“Mientras no tengamos los resultados, no podríamos decir si se cumplieron o no (dichos protocolos). Ayer y hoy se levantó información; se habló con los involucrados, con los padres, con los estudiantes; y se ha visto también si la baranda de la azotea tenía la medida reglamentaria, si había o no puerta de ingreso a la azotea, etc.”, agregó.

¿Cuáles serían las sanciones?

El titular de la DRELM precisó que la norma establece dos categorías de sanciones ante el incumplimiento de protocolos para casos de bullying: leves o graves y muy graves.

  • Leves: El caso deberá ser resuelto por la respectiva UGEL, que aplicaría sanción pecuniaria al ser colegio privado y exigiría, además, la corrección de las deficiencias en un plazo determinado.
  • Muy graves: La UGEL derivará el expediente a la DRELM y esta, si el caso amerita, incluso podría cerrar o clausurar el colegio.

“Desde el primer momento, una representante de la UGEL acompañó a la familia a Essalud y un asistente social y psicólogo están con los padres también”, añadió.

Sobre el caso del escolar en UCI tras caer del tercer piso en Huaycán, el ministro de Educación, Rosendo Serna, mencionó que ha dispuesto que personas del sector verifiquen la situación de infraestructura.

“Acabo de enterarme y he solicitado la información que corresponde, pero he dispuesto que vayan los especialistas (de la DRELM) y revisen el tema de las instituciones privadas. Hay que entender que las entidades privadas se manejan con autonomía sobre infraestructuras”, afirmó el funcionario.

“Lo que hemos dispuesto es que la DRELM y la UGEL puedan comprobar e implementar lo que dice el reglamento de sanciones e infracciones. Creo que ahí tenemos que ser duros y firmes, porque lo que estamos notando es un descuido respecto a la situación de seguridad que las instituciones privadas están obligadas a dar a los estudiantes”, agregó.