Transportistas de Arequipa piden respuesta del alcalde Omar Candia para no suspender el servicio
Concesionarios sostienen que podrían llegar a un punto de solución que no implique elevar el pasaje por alza de diésel. También piden intervención de alcalde electo Víctor Hugo Rivera.
Los transportistas de Arequipa que pertenecen al Sistema Integrado de Transportes (SIT) se ratificaron en una eventual suspensión del servicio desde el 2 de noviembre con el argumento de que ya no cubren sus costos operativos por el alza de combustibles. En pronunciamiento público, sostuvieron que solo la intervención del alcalde provincial Omar Candia puede evitar la medida.
Vale recordar que los concesionarios del SIT enviaron una carta el lunes al alcalde para manifestarle su posición. En ella le indicaron que el combustible se encareció un 60% desde el 2020. En el documento proponen como solución una tarifa de S/ 1,40 (ahora está S/ 1). No obstante, los empresarios señalaron este miércoles 26 que pueden aceptar otra salida, pero requieren una respuesta de la autoridad provincial, que representa al concedente de las rutas (la Municipalidad de Arequipa).
El empresario del consorcio AQP Masivo, Fredi Chávez, refirió incluso que se requeriría una intervención del alcalde electo Víctor Hugo Rivera para que se comprometa a tratar la problemática en su gestión desde enero del 2023, y así deponer cualquier medida de fuerza.
Los contratos de concesión estipulan penalidades a los transportistas en caso de que suban el pasaje de forma unilateral o suspendan el servicio. Chávez señaló que son riesgos que correrán si no se atiende su llamado.
Sobre mal servicio
La eventual alza de pasajes generó la incomodidad en la ciudadanía, que en las emisoras radiales indicó que un incremento no se justifica con la calidad de servicio. Quejas por el trato de personal o las competencias entre unidades (correteos) fueron habituales estos días.
Al respecto, Chávez reconoció que ocurren algunos “correteos” entre choferes, pero culpó a la comuna provincial por no fiscalizar el cumplimiento de rutas. Aduce que la competencia por pasajeros se origina porque algunas empresas del SIT invaden rutas que no les corresponden.
Sobre el estado de las unidades, Chávez sostiene que no tienen dinero para mantenimientos interiores, pues aún siguen pagando letras por buses adquiridos hace algunos años.
De otro lado, informó que, por la complicada situación económica, dueños de unidades han retirado sus buses, lo cual ha bajado la flota de los concesionarios del SIT y ha afectado la frecuencia del servicio. Sobre AQP Masivo, refirió que la flota se redujo a un 20%, lo cual ha menoscabado la normal prestación del servicio.