Mujer víctima de violencia denuncia abuso policial tras ser detenida, pero no su agresor
Ruth Cueva tiene documentos y denuncias que prueban que años atrás estuvo en estado de coma debido a otra agresión ocasionada por el mismo sujeto; sin embargo, hasta ahora no obtiene justicia.
Puno. Una mujer víctima de violencia denunció abuso policial tras ser detenida junto a su madre y, además, sufrió una nueva agresión por parte de su expareja. El hecho ocurrió el lunes 24 de octubre en la ciudad de Juliaca.
Ruth Lili Cueva Huayllata, contó para Fama TV, que en el 2014 su expareja, identificado como Erasmo Zapana Coaquira, casi la asesina. Ella tiene documentos que sustentan esto y una serie de denuncias que realizó en su debido momento y que las autoridades encargadas archivaron.
La agraviada aseguró, con pruebas en la mano, que años atrás estuvo internada en estado de coma debido a otra agresión ocasionada por el mismo sujeto; no obstante, hasta ahora no obtiene justicia. Asimismo, señaló que Erasmo Zapana siempre le dijo que él tenía influencias en el Poder Judicial y que nada le pasaría y así sucedió.
La fémina sostiene que interpuso varias denuncias en contra de Zapana Coaquira a lo largo de los años y que, además, cuenta con una medida de protección. Sin embargo, ahora se comprueba que esto no le valió de nada.
PUEDES VER: Puno: San Román celebra 96 años con protestas
La madre de la víctima narró que la última agresión ocurrió mientras se dirigían al domicilio de su hija. Ella caminaba por detrás y se percató de la presencia de Erasmo Zapana a bordo de una moto, desde la cual interceptó y comenzó a insultar a Ruth.
Indica que, en defensa de su hija, ella le comenzó a increpar por un dinero que le debía y que por la desesperación cogió un tacho de basura de plástico y se lo arrojó encima, lo mismo que le narró a la Policía, a lo que este respondió con más insultos.
Fue así que esta vez no solo fue agredida ella, sino también su madre y, encima, ambas fueron intervenidas cuando se encontraban en un vehículo de transporte público y trasladadas hasta la comisaría de Santa Bárbara, en lo que ellas aseguran fue un acto de abuso policial, dado que las tuvieron en el interior de las instalaciones todo el día por un supuesto control de identidad cuando, desde un primer momento, las dos mujeres entregaron sus documentos de identidad.
“Si lo que quería hacer la Policía era notificar de la existencia de una supuesta denuncia, el procedimiento era que vayan al domicilio a tocar la puerta y, si no hay nadie, insertarlo por debajo de la puerta, no es la manera correcta como actuaron los agentes al bajar a ambas mujeres del transporte público, y el agente reconoce este hecho”, menciona la abogada de Ruth.
Además, la defensa señala que este hombre ha dejado a la víctima en un completo abandono moral y económico hace años. Presuntamente, hizo que obtenga préstamos a su nombre y le ha robado todo.
“Cómo es posible que esta mujer haya estado internada en estado de coma y, hasta la fecha, no haya recibido justicia, cómo es posible que la Fiscalía, teniendo documentos que evidencian la violencia física y psicológica que esta mujer ha sufrido, archive el caso y genere impunidad. Esto hace el Ministerio Público a través de calificaciones indebidas, de investigaciones. En consecuencia, tenemos en la actualidad injusticia, mujeres que van a terminar de repente muertas. Esta mujer incluso ha mostrado rasgos de suicidio”, comentó indignada.
En ese sentido, la defensa de Ruth hizo un llamado al Ministerio Público para que se lleve a cabo una investigación transparente.
El varón, que presuntamente aún agrede a su expareja, sigue en libertad y sin ningún llamado a la comisaría. Por último, la agraviada agregó que en una oportunidad casi acuchilla a su padre.