Director de hospital Las Mercedes niega negligencia durante visita de congresista en Chiclayo

Elmer Delgado, director del centro de salud, rechazó las acusaciones de la parlamentaria Marleny Portero y aseguró que brindaron atención a paciente en el área de emergencia.

Emergencia Las Mercedes Chiclayo Lambayeque
Emergencia Las Mercedes Chiclayo Lambayeque

Durante una visita inopinada de la congresista Marleny Portero López al hospital Las Mercedes de Chiclayo, realizada el último sábado 22, la parlamentaria denunció una supuesta falta de atención contra una paciente que en ese momento se encontraba en emergencia por una infección a la rodilla. Ante esto, las autoridades del nosocomio salieron a rechazar las acusaciones.

En conferencia de prensa este lunes 24, el director del hospital Las Mercedes, Elmer Delgado Senmache, aseguró que asistieron a la paciente, pero que esta necesita ser trasladada al Hospital Regional de Lambayeque para que siga su tratamiento. El médico indicó que las convulsiones que presentó la mujer en presencia de la congresista se desprenden de un “cuadro psicosomático”.

KEIKO GASTARÁ MÁS DE 19 MIL DÓLARES EN VIAJE A EL SALVADOR | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

“Según la historia clínica, se habla de cuadros conversivos, es decir, la paciente psicomatiza. En otras palabras, ella tiene un problema externo y lo interioriza. Lo que digo es que eso no es una convulsión, porque en un episodio como ese el paciente no puede gritar y no le pasa con alcohol, porque se trata de un daño en el cerebro”, manifestó Delgado Senmache a la prensa.

Seguidamente, el director del hospital negó que el personal se haya “escondido” en sus oficinas para evitar brindar la atención, como expresó la fiscalizadora en videos difundidos en redes sociales, sino que prestaban asistencia a pacientes en situación grave. “No había necesidad de llamar al especialista porque son cuadros que los repite la paciente, inclusive, a diario”, agregó.

Elmer Delgado Senmache director hospital Las Mercedes

Elmer Delgado Senmache director hospital Las Mercedes

Delgado Senmache aceptó que el establecimiento que conduce tiene carencias de recursos humanos y precariedad en los diferentes servicios, pero que en este caso en particular no hubo falta de atención. Anunció que la mencionada paciente será sometida a una evaluación neurológica y psiquiátrica antes de gestionar su traslado al Hospital Regional de Lambayeque.

Piden sanción

Por su parte, la dirigente del Sindicato de Enfermeras del Hospital Las Mercedes, Blanca Burga Arce, reveló que presentarán un documento ante el Congreso para quejarse de la actitud que tuvo la parlamentaria en esta inspección. El gremio sostiene que se han visto afectados por las frases y calificativos que emitió Portero López con la expresión “todos escondidos como ratas”.

Últimas noticias

Temblor en Perú hoy EN VIVO, lunes 26 de octubre: último sismo, magnitud y epicentro según el IGP

Balón de Oro 2026 EN VIVO: sigue HOY la ceremonia desde Londres con Mbappé, Lamine Yamal y Kane como protagonistas

Daniel Barragán sobre renuncia de Jorge Gavidia a Buen Gobierno: "Las puertas de Obras siempre están abiertas"

Sociedad

Temblor en Perú hoy EN VIVO, lunes 26 de octubre: último sismo, magnitud y epicentro según el IGP

Policía lanza gases lacrimógenos contra comuneros que bloquean vía Jauja–Tarma por obra paralizada del Instituto de Música

Resultados de La Tinka del domingo 25 de octubre: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Daniel Barragán sobre renuncia de Jorge Gavidia a Buen Gobierno: "Las puertas de Obras siempre están abiertas"

Víctimas del Sodalicio piden al papa León XIV una reunión: "No percibimos avances en la justicia"

Diputados y senadores viajaron a China, México y Tanzania en sus primeros meses de gestión