Trabajadores del INPE radicalizan huelga en Lima y suspenden visitas en penal Castro Castro
Los trabajadores indican que el paro inició el 18 de octubre. Piden que Gobierno aumente su salario de S/ 1.500 y que se cambie el régimen CAS.
Desde el 18 de octubre, los trabajadores del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) están en una huelga indefinida en Perú. Por ello, en Lima se han radicalizado sus medidas y han tomado varios centros como el penal Castro Castro.
Según el secretario general del gremio, Julio César Burga Barrera, los empleados exigen que se les cambie el régimen laboral CAS y que se les incremente el salario mínimo de S/ 1.500.
PUEDES VER: Pasamayito: mira el antes y después de la obra que unirá Comas y San Juan de Lurigancho | FOTOS
“Estamos acatando una huelga nacional indefinida desde el 18 de octubre y hoy se está radicalizando más en la ciudad de Lima. Estamos tomando los penales con el fin de ser escuchados por el Gobierno. Nos están ignorando y ahora tienen las visitas. Los reos están a punto de colapsar”, dijo en Latina.
Asimismo, el representante relató que varios presos quieren tomar las instalaciones mediante la quema de colchones. “Estamos pidiendo que nos incorporen a la Ley de Carrera. Esto generaría que nosotros tengamos igualdad en remuneración”, acotó.
Por otra parte, pidió que las autoridades tomen cartas en el asunto. Los familiares de los reos acudieron este 22 de octubre a visitarlos; no obstante, se encontraron con dicho panorama.
“Hoy era día de visita. Ellos tienen mucha razón. No es razón para que los exploten. Uno tiene que apoyarlos a ellos”, mencionó una ciudadana que acudió a visitar a su familiar.
Protestas del INPE en Perú
Diferentes trabajadores del INPE realizan protestas en las regiones de Chiclayo, Piura, Trujillo y otras.
En declaraciones a La República, el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores Penitenciarios de la Base del Penal de Trujillo, Wilder Flores Astochado, indicó que se lucha para que se reconozca el proyecto de ley enviado en 2018. Con ello, los empleados percibirían un mayor sueldo.