Trujillo: trabajadores del INPE radicalizan protestas para pedir mejoras salariales
Empleados proponen la nivelación de sueldos y beneficios a través de la nueva Ley de Carrera Penitenciaria.
En los exteriores del penal de varones de Trujillo, empleados de distintas áreas del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) acataron un paro de 24 horas para que se les nivele sus sueldos y reciban beneficios sociales de acuerdo a la Ley de Carrera Penitenciaria (N.º 29709).
El secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores Penitenciarios de la Base del Penal de Trujillo, Wilder Flores Astochado manifestó a la República que su lucha busca que las autoridades reconozcan el proyecto de ley que presentaron en el 2018, ya que no lo agilizan en la Presidencia del Consejo de Ministros.
Inpe
Señaló que la propuesta parlamentaria apunta a obtener el presupuesto para que todos sus colegas de la Ley 276, de Contrato Administrativos de Servicios; nueva Ley de Carrera Penitenciaria; y otros reciban sus beneficios laborales.
Por su parte, el secretario del Sindicato Nacional de Trabajadores Penitenciarios del régimen CAS, José Silva Fernández, aseguró a La República que existe una desigualdad abismal entre los salarios de personal CAS, de 1.500 soles, en comparación con los de la 29709, de 3.500 soles.
“La ley busca el presupuesto para 5.500 trabajadores CAS puedan migrar a la nueva ley, que implica reconocer mejoras salariales con todos sus beneficios, como dos gratificaciones anuales, el seguro de vida, la compensación por tiempo de servicio y sobre todo la estabilidad laboral”, precisó.
“Estamos expuestos a que mañana (jueves 20) no se nos renueven el contrato y quedemos en la calle sin trabajo y sin un sustento para la familia”, refirió el dirigente.