Sociedad

Ulrich Harlan, gurú de una secta con sede en Perú, fue denunciado por agresión sexual

Disidente de la organización religiosa india Krishna fundó una nueva corriente que tiene un local en el Serpentín de Pasamayo.

Centro de culto Eco Truly Park, en el Serpentín de Pasamayo. Foto: Huaral en línea
Centro de culto Eco Truly Park, en el Serpentín de Pasamayo. Foto: Huaral en línea

Nacido en la Alemania de 1953, el denunciado por violencia sexual Ulrich Harlan se inició en el Movimiento Internacional por la conciencia de Krishna cuando tenía 19 años. Su mentor fue Prabhupada, ciudadano indio que trasladó su credo a Estados Unidos.

Cinco años después, por la muerte del maestro, se retiró de la organización para fundar la suya en Colombia. La llamó Familia Vrinda.

El desprendimiento hecho ideología de Harlan se expandió con rapidez por Sudamérica: tiene 150 locales en 29 países con mayor repercusión en Latinoamérica.

Ulrich es conocido como Paramadvaiti Swami, que refiere a la máxima jerarquía terrenal del credo. En ese esquema piramidal que encabeza, el alemán es visto como una suerte de ‘dios’. Sus adeptos le rinden culto en redes sociales y en los locales pertenecientes a la religión, uno de ellos ubicado en el Serpentín de Pasamayo.

Denuncias por violencia sexual

En la edición n.º 574 del semanario Hildebrandt en sus trece, se publicó el testimonio de cinco mujeres violentadas por el gurú. Ellas, ahora excreyentes de Familia Vrinda, dan cuenta del abuso que Ulrich propicia en el movimiento.

El compendio de acusaciones se extiende territorialmente hasta Colombia. En la Fiscalía del país vecino hay cuatro denuncias hechas en contra de Ulrich.

En el Perú, la delación por agresión sexual de una de las víctimas fue archivada en noviembre del 2020. El fiscal a cargo del caso, Franklin Llatas Aguilar, señaló que la denunciante no había dispuesto pruebas suficientes del ultraje por no haberlo reportado “a tiempo”. El abogado de la defensa pidió que la decisión del Ministerio Público se reconsidere.

Canales de ayuda

Si eres o conoces a alguien que ha sido afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, comunícate de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”.

Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados).