Sociedad

Decomisan animales silvestres, entre vivos y muertos, que eran vendidos en Juliaca

Puno. Lagartijas, parihuanas y una boa fueron algunas de las especies halladas por Serfor y la PNP. Autoridades iniciaron procedimiento sancionador a propietarios.

Las autoridades hallaron los animales en baldes y cajas de cartón. Foto: Andina
Las autoridades hallaron los animales en baldes y cajas de cartón. Foto: Andina

En un puesto de venta de la ciudad de Juliaca, región Puno, las autoridades de la Policía Nacional del Perú y del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) decomisaron 27 animales silvestres, entre vivos y muertos. En el establecimiento también se comercializaban remedios naturales.

En la parte exterior del puesto comercial había un balde de plástico que contenía una parihuana muerta. Esto fue observado por el personal del Serfor y del Departamento de Medio Ambiente de la PNP, por lo que procedieron a inspeccionar el local.

En el interior hallaron, en cajas de cartón y sacos de polietileno, diferentes especies de fauna silvestre, entre las que destacaron lagartijas vivas dentro de una canastilla.

Los animales recuperados fueron: 17 lagartijas vivas (Liolaemus sp.) en buena condición física, seis parihuanas muertas (Phoenicopterus chilensis), una boa taxidermizado (Boa constrictor) y tres pitos (aves) muertos (Colaptes rupicola), además de 25 partes de parihuana y cuero, extremidades y cuerpo de zorrino (Conepatus rex).

Los especialistas de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Puno, que es la oficina desconcentrada del Serfor, aplicaron los protocolos establecidos y liberaron a los especímenes.

También iniciaron el procedimiento administrativo sancionador (PAS) al propietario del puesto por vender, almacenar o poseer fauna silvestre de origen ilegal.

“Este acto ilícito es considerado como una infracción muy grave en la Ley Forestal y de Fauna Silvestre 29763 y el Reglamento de Infracciones y Sanciones en Materia Forestal y de Fauna Silvestre, aprobado mediante DS 007-2021-Midagri, el cual prohíbe la caza, captura, tenencia, comercio y tráfico ilegal de fauna silvestre y sanciona este hecho con multas que fluctúan entre 10 y 5.000 unidades impositivas tributarias (UIT)”, señaló la entidad.

Rosendo Vilca Mamani, administrador técnico del Serfor Puno, exhortó a la población a evitar incurrir en el delito del comercio ilegal de animales silvestres porque constituye una amenaza a la diversidad biológica y los somete a situaciones extremas y de crueldad.