MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
QATAR 2022 - ¿Cuáles son los partidos de octavos de final que se juegan hoy, sábado 3 de diciembre?
COVID-19 - Quinta ola en Perú: nuevas medidas, casos y últimas noticias del Minsa
Sociedad

Señor de los Milagros: lo que debes saber de la primera procesión, horarios y rutas

Este sábado, al mediodía, sonarán las campanas en la iglesia Las Nazarenas para dar inicio a la procesión del Señor de los Milagros. Revisa AQUÍ todo sobre el recorrido tras 2 años de pandemia.

El Señor de los Milagros recorrerá varias avenidas y calles principales del Centro de Lima tras 2 años de paralización. Foto: Andina
El Señor de los Milagros recorrerá varias avenidas y calles principales del Centro de Lima tras 2 años de paralización. Foto: Andina
Winny  Moya

La procesión del Señor de los Milagros se realiza hoy, sábado 8 de octubre, en el Centro de Lima. Sigue aquí el minuto a minuto del recorrido, los horarios, rutas y todo lo que debes saber en esta cobertura EN DIRECTO de La República.

Nota previa

La primera procesión del Señor de los Milagros será este sábado 8 de octubre. Miles de fieles se preparan para asistir al evento que permaneció suspendido durante 2 años debido a la COVID-19. Ahora, los devotos podrán acompañar a la imagen del Cristo Morado en sus recorridos. Conoce en esta nota de La República, EN DIRECTO, todos los detalles.

A continuación, te contamos más información sobre las actividades programadas para celebrar al Señor de los Milagros, como la procesión, los horarios y las rutas modificadas del transporte público en el Centro de Lima.

Señor de los Milagros EN VIVO: últimas noticias del primer recorrido y todos los detalles

00:04
8/10/2022

Más de 6.500 efectivos policiales resguardarán la procesión

La Policía Nacional del Perú (PNP) dispuso a más de 6.500 efectivos para mantener el orden y la seguridad en las cinco jornadas de la procesión del Señor de los Milagros. 

El jefe de la División Policial Centro 1, el coronel Elmer Romero, señaló en el primer recorrido, programado para el sábado 8 de octubre, 70 efectivos policiales estarán a cargo inicialmente. 

Para la segunda salida, del 18 de octubre, se espera destinar 1.648 agentes, mientras que para el tercera y cuarto día, agendadas en el 19 y 28 del mismo mes, se contará con 1.638 policías.

23:56
7/10/2022

Peruanos pasean al Señor de los Milagros en Nueva York

En la red social TikTok se hizo viral un vídeo donde peruanos y extranjeros se reunieron en las calles de Nueva York, en Estados Unidos, para llevar a cabo una procesión del señor de los milagros. 

Lo curioso de este hecho es que se realizó en agosto, y no en octubre como es la costumbre en nuestro país. 

 

23:25
7/10/2022

¿Por qué el Señor de los Milagros no pasará por la Plaza de Armas?

El Señor de los Milagros no visitará, como es costumbre, varios puntos tradicionales de la capital.

En la edición del 2022, no se desplazará por el Congreso de la República ni ingresará a la Plaza de Armas, por lo que tampoco recibirá el saludo del presidente, Pedro Castillo.

El anuncio fue hecho por el Monseñor Carlos Castillo durante la misa dominical en setiembre. 

22:17
7/10/2022

¿Cuáles son los feriados de octubre?

El sábado 8 de octubre será el último feriado de este mes, sin embargo, el lunes 31 será día no laborable para el sector público, así como el 9, 26 y 30 de diciembre.

Cabe recordar que los feriados son fechas establecidas por ley, mientras que los días no laborables solo aplican para los trabajadores del Estado y son decretados en relación a la coyuntura nacional. 

22:09
7/10/2022

Niños y adolescentes cargaron anda del Señor de los Milagros en Arequipa

Luego de dos años de pausa, la tradicional procesión de menores, que se realiza desde hace 15 años en Arequipa, volvió a recorrer las calles en setiembre.

La comitiva partió desde el templo de San Agustín y dio una vuela a la plaza de Armas, Los niños cargaron el anda mientras que las niñas ocuparon el lugar de las sahumadoras.

 

21:11
7/10/2022

¿Por qué octubre es el mes de los temblores?

Debido a que el Perú se encuentra ubicado en el anillo de fuego del Pacífico, los movimientos de las placas tectónicas son habituales en esta parte del continente. 

Lima, en especial, ha sufrido grandes movimientos sísmicosque han destruido la ciudada en más de una oportunidad. Sin embargo, los temblores más fuertes se han registrado en octubre, como en los años 1746, 1974 y 1966.

 

19:59
7/10/2022

¿Por qué se celebra al Señor de los Milagros en octubre?

La historia se remonta a 1655, cuando se produjo un terremoto en Lima y Callao que dejó como resultado, la destrucción de edificios y miles de muertes. 

Sin embargo, el muro de adobde donde yacía una pintura de Jesúcristo, hecha por un grupo de afroamericanos residentes en Perú, se mantuvo en pie ,y fue catalogado como un milagro. 

 

19:48
7/10/2022

¿Se paga por formar parte de la Hermandad del Señor de los Milagros?

De acuerdo a José Vicente Soto, mayordomo general de la organización, los fieles devotos sí deberán realizar un pago para formar parte de la Hermandad del Señor de los Milagros.

“Cuando estás dentro recién te dicen la cantidad que tienes que pagar, tanto en el ingreso de la hermandad y en el grupo que vas a pertenecer. Eso ya es el final de todo el proceso”, comentó. 

19:45
7/10/2022

¿Cómo ingresar a la Hermandad del Señor de los Milagros?

Si estás interesado en ingresar a la Hermandad del Señor de los Milagros será necesario que un miembro te presente a la cuadrilla de la que formarás parte.

Por otro lado, la mujer que quiera ocupar la posición de sahumadora o cantora, deberá contactarse con la junta directiva para que esta la propongo en las asambleas como postulante. Así lo indicó José Vicente Soto, mayordo general de la “Hermandad del Señor de los Milagros de Nazarenas”.

 

17:31
7/10/2022

Habrán 12 puestos médicos durante el primer recorrido del sábado

A lo largo del primer recorrido del Señor de los Milagros, habrán 12 puestos médicos reforzados con una ambulancia de apoyo. Así lo informó  Miguel Castillo, coordinador de bases del Servicio de Atención Móvil de Urgencias (SAMU),

El vocero indicó que con los vehículos porvendran de diferentes instituciones como EsSalud, la Cruz Roja, los bomberos y el SAMU, con el fin de brindar asitencia médica a quien lo necesite este sábado 8 de octubre. 

 

 

16:00
7/10/2022

Devota se conmueve a pocas horas de asistir a la primera procesión del Señor de los Milagros

“Que no haya más delincuencia”, pidió una mujer de la tercera edad a la imagen del Cristo Moreno, la cual recorrerá el Centro de Lima este sábado 8 de octubre. Además, la adulta mayor clamó por la paz del país y del mundo, así como por salud y trabajo.

15:39
7/10/2022

Señor de los Milagros: recomendaciones seguras para acompañar la procesión

La imagen del Señor de los Milagros retomará sus tradicionales procesiones por las calles de la ciudad de Lima, para lo cual se han dispuesto los días 8, 18, 19, 28 de octubre y 1 de noviembre para que feligreses y personas devotas puedan estar presentes durante los recorridos. 

En este contexto, la jefa de la Oficina de Gestión del Riesgo de Emergencias y Desastres (Ogreyd), Jessica Guerrero, brindó recomendaciones dirigidas al público en general que acompañará en anda del Cristo Morado. La especialista expresó que los ciudadanos no deben bajar la guardia debido a que el país aún atraviesa la cuarta ola del coronavirus, además de los contagios de viruela símica.

Por ello, recomendó que todos estén al día con la dosis de vacunación contra la COVID-19. Quienes acudan al masivo evento también deben tener en cuenta que corren el riesgo de sufrir insolación por estar expuestas bajo el sol durante las horas que acompañen al Señor de los Milagros, por lo que se sugiere que vistan ropa holgada, gorra de ala ancha, se apliquen bloqueador solar y usen lentes de sol para protegerse de los rayos UV, además de llevar  una botella de agua para hidratarse. 

 

 

14:27
7/10/2022

Desvíos del transporte público en general

Los servicios de transporte convencional que provengan de la avenida Argentina irán por la avenida Huancavelica hasta llegar al jirón Angaraes, donde darán la vuelta e iniciarán el retorno.

14:22
7/10/2022

Desvíos del Metropolitano

El servicio regular A del Metropolitano circulará por la avenida Alfonso Ugarte, en ambos sentidos, teniendo como única parada la estación Quilca, mientras que el servicio regular C llegará solo hasta la estación Central.

14:02
7/10/2022

Desvíos de Corredores Complementarios 

- Los servicios 301, 303, 305 y 306 del Corredor Azul, en el sentido del Rímac hacia Miraflores, circularán por la avenida Prolongación Tacna, Evitamiento, Intercambio Vial de Caquetá, av. Caquetá, Alfonso Ugarte (plazas Ramón Castilla y 2 de Mayo) y Nicolás de Piérola, para luego retomar su recorrido habitual por la avenida Garcilaso de la Vega.

- En el sentido contrario, los buses podrán desplazarse por la avenida Garcilaso de la Vega, Nicolás de Piérola, Alfonso Ugarte (plazas 2 de Mayo y Ramón Castilla), avenida Caquetá, calle Piñonate, avenida de los Próceres, jirón Virú, y retomarán su ruta por la avenida Prolongación Tacna.

Desvíos por la procesión del Señor de los Milagros

- En el caso del Corredor Morado, el servicio 412 llegará solo hasta la avenida Pizarro, en el Rímac, en el sentido de norte a sur, e iniciará su recorrido de retorno en el paradero Limoncillo, en la avenida Prolongación Tacna.

14:00
7/10/2022

Horarios del Metropolitano por la procesión

El servicio regular A del Metropolitano circulará por la avenida Alfonso Ugarte, en ambos sentidos. Tendrá como única parada la estación Quilca, mientras que el servicio regular C llegará solo hasta la estación Central.

13:59
7/10/2022

Señor de los Milagros: ¿con qué rutas llegar a la primera procesión?

La Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) dio a conocer los horarios del transporte público y cierre de calles para este sábado 8 de octubre.

13:02
7/10/2022

Fieles del Señor de los Milagros asistirán a procesión tras 2 años

María Rosa Álvarez Calderón, encargada de comunicaciones de a iglesia Las Nazarenas, compartió la emoción de los devotos del Señor de los Milagros a pocas horas de la primera procesión luego de 2 años de restricciones debido a la pandemia. Este 2022, retorna una de las actividades religiosas más importantes del país.

“Estamos felices de poder ver que el Señor va a volver a visitar su Lima que tanto quiere (...). El año pasado por todo el tema de los protocolos, tuvimos por encima de medio millón de personas, calculo que ahora será mucho más. Desde las últimas semanas de septiembre la gente venía a la iglesia muchos más encima de lo normal. Creo que este año será muy concurrido, sería lindo retomar las calles del Señor de los Milagros con el característico color morado“, comentó en diálogo con Exitosa.

11:07
7/10/2022

Procesión del señor de los Milagros: ¿cuáles son las fechas de los recorridos?

Sábado 08 de octubre 

La imagen del Señor de los Milagros partirá desde la iglesia Las Nazarenas, ubicado en la avenida Tacna. Recorrerá la avenida Emancipación, para luego dirigirse hacia los jirones Chancay y Conde de Superunda. Finalmente, regresará al Santuario de las Nazarenas.

Martes 18 de octubre

El Señor de los Milagros partirá desde la avenida Tacna, pasando por la avenida Emancipación, jirón Cuzco, para luego dirigirse hacia la avenida Abancay, luego el jirón Huallaga, el jirón Cangallo, el jirón Junín, el jirón Huánuco, para tomar el jirón Puno, para luego llegar al Hospital Dos de Mayo. Continuará por la avenida Grau, donde visitará el Hospital Guillermo Almenara, para después entrar a la avenida Iquitos y dirigirse hasta la Parroquia Nuestra Señora de la Victoria, donde pernoctará.

Miércoles 19 de octubre

El Cristo Moreno recorrerá la avenida 28 de Julio hasta la avenida Brasil, donde hará una parada en el hospital del Niño. Luego se dirigirá por la avenida 9 de diciembre, la avenida Paseo de la República y el jirón Carabaya. Recorrerá la Plaza San Martín para tomar la avenida Nicolás de Piérola. Por último, se enrumbará a la avenida Tacna para finalizar en la Iglesia Las Nazarenas.

Viernes 28 de octubre

La imagen partirá nuevamente desde la avenida Tacna, seguirá por la avenida Nicolás de Piérola, el jirón Cañete y la avenida Alfonso Ugarte. Después, ingresará al Hospital Loayza, volverá a tomar la avenida Alfonso Ugarte, el jirón Pomabamba, el jirón Varela, la avenida Bolivia y Garcilaso de la Vega. Finalmente, retomará la avenida Tacna para ingresar a la Iglesia de las Nazarenas.

Martes 01 de noviembre

Este dia es el último recorrido del Señor de los Milagros en el año y se desplazará por la avenida Tacna, el jirón Callao y la avenida Emancipación. Finalmente, retornará por avenida Tacna hacia el convento de las Nazarenas.

¿A qué hora inicia la primera procesión del Señor de los Milagros 2022?

Al mediodía, sonarán las campanas de la iglesia Las Nazarenas, lo que marcará la salida del Señor de los Milagros hacia la avenida Tacna y luego se dirigirá a Emancipación, Chancay y Conde de Superunda. Autoridades del sector Salud recomendaron el uso de mascarillas por la cercanía en la que se encontrarán los feligreses. En esta misma línea, la Policía Nacional informó que más de 6.000 agentes brindarán seguridad a todos los asistentes.

Lazy loaded component

Recomendaciones para la primera procesión del Señor de los Milagros

El médico Miguel Castillo, coordinador de bases del Servicio de Atención Móvil de Urgencias (SAMU), pidió que las personas que sufren de algún tipo de dolencia o enfermedad eviten acudir a la procesión del Señor de los Milagros porque podrían sufrir una descompensación, ya que ese día se congregará una gran multitud de personas.

Primera procesión del Señor de los Milagros será este sábado 8 de octubre. Foto: Gerardo Marín / La República

“Se recomienda que usen mascarilla durante la procesión. Eviten también venir acompañados de familiares que sufren de alguna enfermedad porque podrían descompensarse durante el recorrido. Asimismo, es importante que carguen un gorro, protector solar y una botella de agua, con la finalidad de mantenerse hidratados”, precisó.

Desvíos vehiculares en el Centro de Lima

La restricción vehicular iniciará a las 8.00 a. m. en las avenidas Tacna y Emancipación, además aplicará en los jirones Chancay, Conde de Superunda y Huancavelica. Asimismo, se modificaron las rutas del Metropolitano y Corredores Complementarios en el Cercado de Lima.

Desvíos del Metropolitano por la procesión del Señor de los Milagros. Foto: ATU

La procesión del Señor de los Milagros no recorrerá la Plaza de Armas

La imagen del Señor de los Milagros no ingresará este año 2022 a la Plaza de Armas, en ninguno de sus cinco recorridos programados para octubre. Esto, debido a que se podrían ocasionar daños en las fachadas.

Fieles llegarán a la iglesia Las Nazarenas para acompañar a la imagen del Señor de los Milagros en su recorrido por el Centro de Lima. Foto: Raúl Egúsquiza / URPI-LR

“Son dos años en que las circunstancias nos pusieron ante la necesidad de suspender la procesión por los daños que podía causar. Nos dolió la decisión, pero era lo mejor en aquellas circunstancias”, señaló el monseñor Carlos Castillo en conferencia de prensa.