MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
Qatar 2022 - ¿Qué selecciones juegan este domingo 27 de noviembre?
PARO DE TRANSPORTISTAS EN VIVO - Sigue el minuto a minuto de las carreteras bloqueadas en Perú hoy
Sociedad

Señor de los Milagros: ¿cuánto se paga y cómo es el proceso para entrar a la hermandad?

En esta nota te contamos qué requisitos se necesitan para pertenecer a la hermandad y cargar al Cristo Moreno durante el mes morado.

Señor de los Milagros saldrá en andas este 8 de octubre. Foto: Andina
Señor de los Milagros saldrá en andas este 8 de octubre. Foto: Andina
La República

El Señor de los Milagros saldrá a procesión tras dos años de ausencia en las calles de Lima. Asimismo, miles de fieles se preparan para acompañarlo en su recorrido en este mes morado.

Pero entre toda la multitud solo hay un grupo de personas que tendrán el privilegio de cargar al Cristo Moreno. Ellos pertenecen a la “Hermandad del Señor de los Milagros”.

Para esta nota, La República conversó con un representante de la hermandad, quien nos contó cómo es el proceso para formar parte de la familia nazarena.

¿Cómo ingresar a la “Hermandad del Señor de los Milagros”?

Para pertenecer a la “Hermandad del Señor de los Milagros” debes pasar por un proceso que incluye ciertos pasos que deben ser cumplidos con mucho compromiso. Si eres una persona que está interesada en ingresar a esta institución, es necesario que un miembro te presente con la cuadrilla de la que, eventualmente, formarías parte.

“Si eres una hermana y quieres ser sahumadora o cantora, tienes que ser presentada a la junta directiva para que ellos te propongan en las asambleas como postulante. En el caso de las cuadrillas, también tienes que ser aspirante para luego ser un hermano”, comentó José Vicente Soto, mayordomo general de la “Hermandad del Señor de los Milagros de Nazarenas”.

La procesión del Señor de los Milagros vuelve luego de dos años. Foto: Municipalidad de Lima

¿Cuánto se paga para pertenecer a la “Hermandad del Señor de los Milagros”?

Los fieles devotos que quieren integrar la “Hermandad del Señor de los Milagros” deben realizar un pago a la organización. “Cuando estás dentro recién te dicen la cantidad que tienes que pagar, tanto en el ingreso de la hermandad y en el grupo que vas a pertenecer. Eso ya es el final de todo el proceso”, señaló José Vicente.

Asimismo, el mayordomo general de la “Hermandad del Señor de los Milagros de Nazarenas” indicó que ha deseado este momento por mucho tiempo. “Después de dos años volveremos a cargar en nuestros hombros al Señor de los Milagros. Todos estamos esperando con ansias a que mañana suene las campanas para que inicie el recorrido”.

También pidió a los fieles devotos tomar precauciones y cuidarse para no contraer la COVID-19. “Todas las personas que nos van a acompañar en el recorrido de nuestro Señor de Los Milagros tomen las medidas de bioseguridad, sigan cuidándose. A los padres de familias, si van a llevar a sus niños, ponerles identificación y no se separen de ellos para evitar pérdidas”, agregó.

Lazy loaded component

¿Cuándo sale el Señor de los Milagros este 2022?

La procesión del Señor de los Milagros saldrá en cinco fechas, según lo anunciado por el Arzobispado de Lima.

  • Sábado 8 de octubre
  • Martes 18 de octubre
  • Miércoles 19 de octubre
  • Viernes 28 de octubre
  • Martes 1 de noviembre.

¿Cuál será la ruta de la andas durante el primer recorrido del Cristo Moreno?

Parte de la avenida Tacna, pasa por av. Emancipación, los jirones Chancay y Conde de Superunda. Finalmente, retorna al santuario de las Nazarenas por la avenida Tacna.

Este es el recorrido del 8 de octubre. Foto: Hermandad del Señor de los Milagros

¿Por qué se celebra al Señor de los Milagros en octubre?

Según datos históricos, un 20 de octubre sucedió un fuerte terremoto que devastó a gran parte de la capital. Sin embargo, el mural del Señor de los Milagros quedó intacto y desde esa fecha nació la devoción por el Cristo Moreno.

Lazy loaded component

¿Por qué la procesión ya no pasará por Plaza de Armas de Lima ni el Congreso?

El mayordomo general de la “Hermandad del Señor de los Milagros de Nazarenas” (HSMN), José Soto Parra, mencionó que el Cristo Moreno no pasará por las principales casas del pueblo (Catedral, Palacio de Gobierno y Congreso de la República) debido a las obras inconclusas de la Municipalidad de Lima en el Damero de Pizarro.

“Al momento de hacer los recorridos procesionales hemos tomado en cuenta los trabajos que está realizando la Municipalidad de Lima. Nuestra anda pesa un aproximado de una tonelada a medida que va recibiendo los paquetes de flores y cirios de la población, por lo que resulta peligroso caminar sobre una superficie que no es la adecuada. En este momento velamos por la seguridad no solo de los hermanos cargadores, sino de la población que está acompañando”, dijo.

El último recorrido del Señor de los Milagros será en noviembre. Foto: La República