Sociedad

Señor de los Milagros: ¿cuándo será la primera procesión de este 2022 y cuál será el recorrido?

¡Comenzó el mes morado! AQUÍ te contamos todo lo que debes saber sobre la procesión del Señor de los Milagros.

Con fe. Limeños acudieron ayer a la iglesia Las Nazarenas. Foto: Félix Contreras/La República
Con fe. Limeños acudieron ayer a la iglesia Las Nazarenas. Foto: Félix Contreras/La República

El Señor de los Milagros saldrá en procesión tras dos años de ausencia en las calles de Lima. Para ello, la hermandad del Cristo de Pachacamilla realizará diferentes recorridos por las calles de Lima. Los fieles podrán acudir a los alrededores de la Iglesia de las Nazarenas para acompañar a la imagen y recibir su bendición.

En la siguiente nota de La República te contamos cuándo será el primer recorrido.

TE RECOMENDAMOS

ÁNGEL PÁEZ Y LAS INVESTIGACIONES CONTRA RAFAEL LÓPEZ ALIAGA | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD

¿Cuándo será el primer recorrido del Señor de los Milagros?

Según la hermandad del Señor de los Milagros, el primer recorrido de las andas será este sábado 8 de octubre.

Señor de los Milagros recorrido por las calles de Lima. Foto: MML

Señor de los Milagros recorrido por las calles de Lima. Foto: MML

¿Cuál será la ruta de la andas durante el primer recorrido del Cristo Moreno?

Parte de la avenida Tacna, pasa por av. Emancipación, los jirones Chancay y Conde de Superunda. Finalmente, retorna al santuario de las Nazarenas por la avenida Tacna.

Este es el recorrido del 8 de octubre. Foto: Hermandad del Señor de los Milagros

Este es el recorrido del 8 de octubre. Foto: Hermandad del Señor de los Milagros

¿Por qué se celebra al Señor de los Milagros en octubre?

Según datos históricos, un 20 de octubre sucedió un fuerte terremoto que devastó a gran parte de la capital. Sin embargo, el mural del Señor de los Milagros quedó intacto y desde esa fecha nació la devoción por el Cristo Moreno.

¿Por qué la procesión ya no pasará por plaza de Armas ni el Congreso?

De acuerdo con el mayordomo general de la Hermandad del Señor de los Milagros de Nazarenas (HSMN), José Soto Parra, el Cristo Moreno no pasará por las principales casas del pueblo (Catedral, Palacio de Gobierno y Congreso de la República) debido a las obras inconclusas de la Municipalidad de Lima en el Damero de Pizarro.

Otros anuncios para octubre

Durante este mes, el Santuario del Señor de los Milagros estará abierto desde las 6:00 a.m. hasta las 7:00 p.m. Mientras que la veneración de la imagen del Cristo Moreno será desde las 2:30 p.m. hasta las 4:30 p.m.

El lema que acompañará a los fieles católicos este año es el de “Sobrevivientes y agradecidos, te acompañamos, Señor, con paso firme”.

¿Cuáles son los desvíos que se tendrá en octubre?

Desvío de sur a norte

En el sentido contrario, los chóferes tendrá que dirigirse de la av. Inca Garcilaso de la Vega (SN) hacia la av. Nicolás de Piérola (EO), la Plaza Dos de Mayo, av. Alfonso Ugarte (SN), Plaza Ramón Castilla, av. Alfonso Ugarte (SN), av. Caquetá (SN), av. Próceres (OE), jr. Virú (OE) y la av. Prolongación Tacna (SN).

¿Cuál es el recorrido del Señor de los Milagros 2022?

  • Sábado 8 de octubre: Parte de la avenida Tacna, pasa por av. Emancipación, los jirones Chancay y Conde de Superunda. Finalmente, retorna al santuario de las Nazarenas por la av. Tacna.
  • Martes 18 de octubre: Parte de la av. Tacna, transita por av. Emancipación, jr. Cuzco, av. Abancay, jr. Huallaga, jr. Cangallo, jr. Junín, jr. Huánuco; dobla por jr. Puno para visitar el Hospital Dos de Mayo. Prosigue por la av. Grau, visita el Hospital Guillermo Almenara, para entrar a la av. Iquitos hasta la parroquia Nuestra Señora de las Victorias, donde pernoctará.
  • Miércoles 19 de octubre: El Cristo Moreno recorre la av. 28 de Julio, av. Brasil, av. 9 de Diciembre, av. Paseo de la República, jr. Carabaya. Luego bordea la plaza San Martín para tomar la av. Nicolás de Piérola. Finalmente, llega a la av. Tacna para ingresar a la iglesia de las Nazarenas.
  • Viernes 28 de octubre: Parte de la av. Tacna, av. Nicolás de Piérola, jr. Cañete y av. Alfonso Ugarte. Después ingresa al hospital Loayza, vuelve a tomar la av. Alfonso Ugarte, jr. Pomabamba, jr. Varela, av. Bolivia y av. Garcilaso de la Vega. Por último, retoma la av. Tacna para entrar a la iglesia Las Nazarenas.
  • Martes 1 de noviembre: En su último trayecto, el Señor de los Milagros pasa por la av. Tacna, el jr. Callao y la av. Emancipación. Finalmente, regresa por av. Tacna para ingresar al convento de las Nazarenas.

¿Por qué se celebra al cristo de Pachacamilla en octubre?

Los orígenes de esta celebración religiosa se remontan a 1655, cuando se produjo un terremoto en Lima y Callao que destruyó edificios y acabó con la vida de miles de ciudadanos.

En estas circunstancias, un muro de adobe donde yacía una pintura de Jesús, hecha por un grupo de afroamericanos residentes en Perú, se mantuvo en pie. Este hecho fue catalogado como un milagro y es recordado hasta hoy por todos los fieles peruanos.

Lo más visto
Lo último
Empresario golpea a joven doctora que le reclamó por no respetar cruce peatonal en Miraflores

Empresario golpea a joven doctora que le reclamó por no respetar cruce peatonal en Miraflores

LEER MÁS
Temblor en Arequipa: sismo de magnitud 4,3 remeció Cotahuasi, según IGP

Temblor en Arequipa: sismo de magnitud 4,3 remeció Cotahuasi, según IGP

LEER MÁS
Lima celebra su aniversario 2026: estas son todas las actividades gratuitas y sus horarios

Lima celebra su aniversario 2026: estas son todas las actividades gratuitas y sus horarios

LEER MÁS
Mujer lanzó material inflamable a cajera tras negarse a pagar 1/4 de pollo en SJM: víctima quedó en UCI

Mujer lanzó material inflamable a cajera tras negarse a pagar 1/4 de pollo en SJM: víctima quedó en UCI

LEER MÁS
UNI presenta más de 100 cursos online gratuitos sobre inteligencia artificial, ciencia, tecnología e innovación

UNI presenta más de 100 cursos online gratuitos sobre inteligencia artificial, ciencia, tecnología e innovación

LEER MÁS
Hernán Garrido Lecca: “Indecopi no gana plata por decomisar libros piratas, pero sí gana plata por poner multas por libros mal compaginados”

Hernán Garrido Lecca: “Indecopi no gana plata por decomisar libros piratas, pero sí gana plata por poner multas por libros mal compaginados”

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Trump y Machado HOY, EN VIVO: reunión clave para el futuro de Venezuela tras la captura de Nicolás Maduro

Campaña de DNI electrónico gratis: Reniec confirma atención en febrero en estas sedes

Peligroso fenómeno afectará regiones del Perú: Senamhi activa alerta naranja por lluvias intensas en los proximos días

Sociedad

Campaña de DNI electrónico gratis: Reniec confirma atención en febrero en estas sedes

Peligroso fenómeno afectará regiones del Perú: Senamhi activa alerta naranja por lluvias intensas en los proximos días

Parque de las Leyendas actualiza tarifas 2026: cuánto costará ingresar a sus sedes San Miguel y Huachipa

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Gobierno sabía que empresa árabe no fabrica el avión Antonov

JEE Cusco declara improcedente postulación de congresista Luis Aragón a la Cámara de Diputados por Avanza País

Cómo presentar una tacha contra candidatos: paso a paso y guía definitiva para las Elecciones 2026