Sociedad

“Prácticamente, trabajas para ellos”: extorsionadores amenazan a 35 locales comerciales en Huaral

Delincuentes han solicitado hasta 10.000 soles a pequeños empresarios para que los dejen trabajar. También amenazaron a un adulto mayor con matar a su esposa, quien padece de cáncer.

Extorsionadores siguen amenazando a vecinos de Huaral. Foto: Latina
Extorsionadores siguen amenazando a vecinos de Huaral. Foto: Latina

Alrededor de 35 pequeños empresarios son amenazados por extorsionadores en Huaral. Los delincuentes han llegado a pedir hasta 10.000 soles para dejarlos trabajar. Estos hechos estarían vinculados a una guerra de mafias que días atrás ocasionó la muerte de tres ciudadanos extranjeros.

Cámaras de seguridad de la zona captaron cómo uno de los miembros de estas bandas dejaba una carta a los dueños de un local, en la cual exigía el pago de un cupo a cambio de no matarlos. “Había un muchacho encapuchado que dejaba un sobre en la puerta y de ahí se iba”, comentó una de las comerciantes a Latina.

Tras negarse a dar el dinero solicitado, unos sujetos vestidos con chalecos de una empresa desconocida entraron al local y robaron baterías valorizadas en más de 3.000 soles.

Un trabajador de una empresa dedicada a la venta de productos automotrices indicó que a ellos también se les ha extorsionado, y en su caso sería con el cobro de 10.000 soles.

Situación similar afronta Edson, un adulto mayor de 75 años que tuvo que entregar todas sus herramientas de trabajo a cambio de que no mataran a su esposa, quien padece de cáncer. También teme que le quiten su propiedad donde siembra mandarinas.

“Pedían 15.000, 20.000 soles. Ellos averiguan cómo has vendido, prácticamente trabajas para ellos”, expresó.

Ataque de sicarios en Huaral

Días atrás, un triple homicidio fue reportado en Huaral. Las víctimas fueron tres ciudadanos extranjeros. Según las diligencias policiales, se trataría de un caso de ajuste de cuentas entre bandas de extorsionadores.

Los individuos se dirigían a una jornada deportiva cuando fueron interceptados por sicarios a bordo de una mototaxi. Dos personas más resultaron heridas y una de ellas necesitó ser internada en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital de Huaral.