Puno: 10 heridos tras batalla campal por minería ilegal en Yanahuaya
Sandia. Gresca se registró entre pobladores de Limpucuni y Cruzpata, en distrito de Yanahuaya. La Policía Nacional tuvo que intervenir.
Puno. Al menos 10 personas resultaron con múltiples heridas tras registrarse un enfrentamiento entre pobladores de las comunidades de Cruzpata y Limpucuni en el distrito de Yanahuaya, provincia de Sandia.
Esta batalla campal se registró la noche del lunes 3 de octubre en el lugar denominado Chacapampa, ubicado a unos cinco minutos del Yanahuaya.
Al parecer, los comuneros de Cruzpata pretenden utilizar una vía de acceso que cruza los terrenos de Limpucuni para realizar posiblemente actividades de explotación minera ilegal.
Los comuneros de Cruzpata habrían atacado con palos, piedras y armas de fuego a los pobladores de Limpucuni, por lo que estos se habrían defendido lanzando piedras.
Tras esta batalla campal, 10 personas resultaron con múltiples heridas en el cuerpo. Golpes en la cabeza, brazos y piernas.
Los efectivos de la Comisaria PNP de San Juan del Oro tuvieron que trasladarse al lugar de los hechos para poner orden. En el lugar encontraron a unos 50 pobladores de Limpucuni, quienes refirieron que fueron atacados por los comuneros de Cruzpata.
Los pobladores de Limpicuni retuvieron a uno de los atacantes, el mismo que fue identificado como Daybe Ubaldo Condori Aguilar (24), quien presentaba hematomas en el cuerpo y una herida cortante en el pómulo izquierdo. Este sujeto fue llevado al centro de salud de Yanahuaya, donde también habían otras 10 personas heridas, entre ellos tres mujeres y siete varones.