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Sociedad

Bomberos de Cusco se quedan sin número de emergencia tras problemas con operadora

La central de emergencias, que está integrada por 15 compañías de bomberos en la región Cusco, tuvo que habilitar otro número luego de que Movistar cortara el servicio de la línea 116.

Bomberos de Cusco atienden emergencia. Foto: Jorddy Quispe/La República
Bomberos de Cusco atienden emergencia. Foto: Jorddy Quispe/La República

Por: Jorddy Quispe

Desde el pasado 15 septiembre, la central de emergencias, que atiende llamadas de 15 compañías de bomberos adscritas a la IX Comandancia Departamental Cusco, se ha quedado sin la línea telefónica 116. Este número servía para conectar a la población con los hombres y mujeres de rojo.

Según un comunicado que ha dado a conocer la institución de voluntarios, la operadora de telefonía Movistar suspendió sin avisar la línea 116 pese a que el pago del servicio está al día.

El comandante departamental de bomberos en Cusco, brigadier CBP José Arellano Camacho, aseveró que hasta la fecha no hay señales de solucionar el hecho por parte de la empresa de telefonía Movistar, que inicialmente manifestaron que el corte se debía a una falla en su planta que no pudo ser resuelta, para luego cambiar la versión y asegurar que se trata de un problema en el cableado de la calle.

Ante esta situación, la central de emergencias tuvo que habilitar el número telefónico 953 631 100, al que la población podrá reportar alguna urgencia. Cabe recordar que las llamadas que ingresaban al 116 eran recibidas por operadores de este lugar, quienes tomaban datos del hecho y derivaban la atención a la compañía pertinente.

Los bomberos voluntarios atienden emergencias de todo tipo, desde urgencias médicas, incendios forestales, accidentes de tránsito, siniestros estructurales, fuga de gas, entre otros.