Sociedad

MTC: ¿a qué ciudades conectará la nueva Carretera Central?

Esta nueva vía unirá la costa con el centro del país y, de esta forma, promoverá la economía y mejorará el transporte. Conoce la lista de ciudades beneficiadas. ¡Toma nota!

Nueva Carretera Central estaría lista en 2031. Foto: El Peruano
Nueva Carretera Central estaría lista en 2031. Foto: El Peruano

El Ministerio Transportes y Comunicaciones (MTC) dio a conocer que los trabajos para la nueva Carretera Central iniciarán en octubre de este año y su inauguración está proyectada para el 2031. Esta obra unirá muchas provincias y ciudades, y se convertirá en uno de los más importantes accesos al centro del país.

Recordemos que este proyecto fue anunciado hace cuatro años por el expresidente Martín Vizcarra, pero, debido a la coyuntura política y la pandemia del COVID-19, estuvo paralizado durante varios años. Sin embargo, Francisco Sagasti retomó el proyecto y anunció que el Perú recibiría asesoría técnica de Francia.

¿Qué ciudades conectará la nueva Carretera Central?

Según informó el MTC, la nueva Carretera Central abarcará, aproximadamente, 185 kilómetros de longitud, contando túneles, y conectará Lima con Huancayo, pasando por provincias como Huarochirí, San Mateo y Yauli (en Junín). De esta forma, comunicará a la costa con regiones del interior del país.

Nueva Carretera Central será denominada 'Daniel Alcides Carrión'. Foto: MTC

Nueva Carretera Central será denominada 'Daniel Alcides Carrión'. Foto: MTC

¿Por qué distritos pasará la nueva Carretera Central?

Esta nueva Carretera Central nacerá en el distrito limeño de Ate Vitarte y pasará por Cieneguilla. Luego ingresará a la provincia de Huarochirí, donde continuará por el distrito que lleva su mismo nombre y San Mateo. Posteriormente, entrará a Yauli (Junín) y terminará en Pachachaca (en el distrito de Pucará en Huancayo).

La nueva Carretera Central será inaugurada en 2031. Foto: MTC

La nueva Carretera Central será inaugurada en 2031. Foto: MTC

¿Cuánto costará la construcción de la nueva Carretera Central?

Según el MTC, esta nueva vía requerirá de una inversión de S/ 11.571 millones.

Beneficios de la construcción de la nueva Carretera Central

De acuerdo al MTC, estos son los principales beneficios de construir la nueva Carretera Central:

  • Impulso a la economía peruana durante la ejecución de la obra, así como con la puesta en marcha de la vía.
  • Eficiencia en el transporte, debido a que la autopista permitirá que los pasajeros y los productos se trasladen de manera más rápida y a menores costos.
Nueva Carretera Central: construcción mejoraría la economía peruana, según el MTC. Foto: El Peruano

Nueva Carretera Central: construcción mejoraría la economía peruana, según el MTC. Foto: El Peruano

¿Por qué se pide una nueva Carretera Central?

La actual Carretera Central solo tiene dos carriles, lo cual ocasiona un gran tráfico en la zona cuando se movilizan muchos vehículos. El pasado 28 de julio, cientos de ciudadanos estuvieron varados en varios sectores de dicha carretera a causa de un accidente y de que algunos vehículos se metieron en sentido contrario.

¿Cuándo será inaugurada la nueva Carretera Central?

La institución precisó que esta nueva ruta de acceso será inaugurada en el 2031, debido a la gran demanda de tiempo que tendrá construir esta amplia vía.

¿Cómo será la nueva Carretera Central que unirá Lima y Huancayo?

Según la información del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) esta nueva vía abarcará 185 kilómetros de longitud y tendrá dos carriles de ida y dos de vuelta. Además, contará con 94 viaductos elevados, 57 túneles y 54 puentes, lo que permitirá que una mayor cantidad de vehículos transiten por el lugar.

Carretera Central

El tráfico vehicular inicia desde el km 70 al 80 de la vía por la zona de Matucana hasta San Mateo. Foto La República

Pedro Castillo juramenta a nuevo ministro de Transportes y Comunicaciones

El último viernes 23 de setiembre, el presidente Pedro Castillo juramentó a Richard Tineo Quispe como nuevo ministro de Transportes y Comunicaciones, luego de que Geiner Alvarado, quien ostentaba este cargo, fuera censurado por el Congreso de la República. Alvarado tampoco tenía mucho tiempo en el cargo, pasó de la cartera de Vivienda, Construcción y Saneamiento al MTC el último 5 de agosto.

Pedro Castillo y Richard Tineo

Richard Tineo había juramentado en el cargo el pasado 24 de septiembre. Foto: Presidencia

¿Qué gobiernos destrabaron la construcción de la Nueva Carretera Central?

En noviembre de 2019, el entonces presidente Martín Vizcarra, en una visita oficial a la región Junín, señaló que la nueva Carretera Central era una necesidad que se debía atender con urgencia, pues había sido relegada por décadas.

Al año siguiente, en febrero, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) destrabó y autorizó la elaboración de los estudios técnicos correspondientes a fin de concretar su pronta ejecución. Sin embargo, quedó otra vez en espera por el acontecimiento político del país (vacancia presidencial).

Recién en diciembre esperan reabrir al 100% la Carretera Central

Recién en los próximos tres meses, a más tardar en diciembre, se estaría reabriendo al 100% la Carretera Central, entre Santa Anita y Ate, donde se encuentra aún sin operación, por debajo de esta vía, el primer tramo de la Línea 2 del Metro. Así lo estimó la jefa de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU), María Jara, quien agregó que este proceso se ejecutará de manera paulatina.

Este es un pedido de las autoridades y vecinos de El Agustino, Santa Anita y Ate, quienes vienen sufriendo por el cierre de 5 kilómetros de la Carretera Central, el cual lleva ya siete años por las obras del Metro.

En mayo pasado, cuando se restituyó el transporte público y privado en un primer sector, de 2,15 kilómetros, comprendido entre la av. Santa Cecilia (El Agustino) y la av. La Mar (límite de Santa Anita con Ate), María Jara aseguró que en julio se iba a reabrir el segundo tramo, desde la av. La Mar hasta la av. Separadora Industrial (Ate), para completar los 5 kilómetros liberados. Sin embargo, ahora se debe esperar hasta diciembre.

‘La curva del diablo’: ¿por qué se les conoce así a estas carreteras?

‘La curva del diablo’ y los accidentes de tránsito. Desafortunados eventos automovilísticos suelen dejar graves heridos o en casos más lamentables, fallecidos. Sin embargo, a pesar de que usualmente estas tragedias se deben a alguna negligencia, los ciudadanos han reportado la existencia de pistas mortales, incluso las han tildado como ‘la curva del diablo’.

Quizás la más conocida es ‘la curva del diablo’ ubicada en el Serpentín de Pasamayo en la Panamericana Norte. A este sector se le atribuye la tragedia del 2 de enero de 2018, cuando un tráiler chocó contra un bus interprovincial que terminó cayendo hacia el acantilado. ¿El resultado? 52 muertos y seis heridos.

En la cultura peruana, se le suele llamar ‘la curva del diablo’ a esas fracciones de carretera en las que usualmente suceden accidentes mortales.

Por ejemplo, aunque la avenida 1 de mayo es de las más conocidas en Villa el Salvador, su cruce con la avenida Micaela Bastidas ha pasado a llamarse ‘la curva del diablo’ por los ciudadanos a causa de los constantes accidentes de tránsito. Lo mismo pasa en más carreteras del Perú