Piura: identifican 20 especies de orquídeas en vivero de Sicchez
Según especialista de Serfor, investigación que se viene realizando es significativo porque permitirá conocer la diversidad de esta especie que crece zonas altoandinas y representa un importante potencial natural y turístico.
- Investigadores peruanos de la UNALM llegan a la Antártida para buscar compuestos anticancerígenos en una misión científica única
- El país de América Latina que desafía la hegemonía de Argentina y buscar exportar carne a China

Un trabajo de investigación desarrollado en el Orquidiario Municipal de Sicchez, en la provincia de Ayabaca, ha permitido identificar veinte especies de orquídeas, informó el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego.
El especialista del Serfor en Piura, Max Guerra, señaló que en el departamento casi no existen estudios de orquídeas. Por ello, considera que esta investigación permitirá conocer la diversidad de esta especie que crece en las partes altoandinas y que representa un importante potencial natural y turístico.
TE RECOMENDAMOS
¿JAQUE MATE A JERÍ? EL CONGRESO LO CENSURA | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026
PUEDES VER: Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Investigación
Las veinte especies de orquídeas corresponden en su mayoría al género Oncidium, también llamada de la “dama danzante”. Entre sus características destacan que son más pequeñas en comparación a las de los bosques de la selva, y crecen en las copas, ramas y troncos de los árboles.
Las investigaciones están a cargo de dos bachilleres egresados de la Escuela Profesional de Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional de Piura (UNP), quienes realizan sus tesis en determinación, propagación y repoblamiento de orquídeas en el bosque húmedo de esta localidad.
PUEDES VER: Deuda de comuna distrital de Salitral con proveedores y empresas asciende a 4 millones de soles
“Hasta el momento hemos logrado determinar 20 especies. Es importante la etapa de floración para una correcta identificación. Es una tarea ardua porque hay pocos especialistas en el tema, por lo que tenemos que enviar información a Chiclayo y Lima para recibir aportes”; refieren Kelly Agurto y Ayrtón Chorres, encargados del estudio.





















