¿Cómo ver cuánto tengo en mi AFP?
Sociedad

¿Pueden prohibirme tener mascotas en un departamento alquilado?

Algunos propietarios prohíben a sus inquilinos la tenencia de mascotas sin justificación y de forma arbitraria, lo que genera un problema para sus dueños, quienes no pueden ni desean desprenderse de ellas.

Muchos dueños sufren porque no encuentran departamentos que permitan mascotas. Foto: composición Fabrizio Oviedo LR/Fanáticos de las mascotas/USI.
Muchos dueños sufren porque no encuentran departamentos que permitan mascotas. Foto: composición Fabrizio Oviedo LR/Fanáticos de las mascotas/USI.

Si posees mascotas y estás buscando un departamento, seguramente te has topado con propietarios o juntas vecinales que prohíben la tenencia de animales en sus edificios. Esto significa una gran dificultad para los dueños de perros, gatos, etc., debido a que, si bien necesitan encontrar un lugar para vivir, les es imposible separarse de su gran compañero.

Hasta hace unos años, los propietarios tenían la facultad de permitir o no que sus inquilinos posean mascotas, sin embargo, esto cambió hace algunos años debido a un fallo del Tribunal Constitucional (TC) por el caso de la perrita ‘Chira’.

En 2012, su dueño, Juan Fernando Ruelas Noa, compró un departamento en el piso 16 de un edificio en Magdalena del Mar. Su vida permaneció tranquila hasta que en 2015 la junta de propietarios ordenó que no se podía tener mascotas. Además, los vecinos que ya poseían una quedaban prohibidos de utilizar el ascensor con el animal.

Esto significó un problema para Ruelas Noa, debido a que ‘Chira’ tenía una condición en la columna que le impedía subir tantas escaleras, por lo que se vio obligado a pagar 30 soles cada vez que utilizaba el ascensor. La situación se hizo insostenible y en 2016 decidió demandarlos.

Fernando Ruelas llegó hasta las últimas instancias para proteger a su mascota 'Chira'.

Fernando Ruelas llegó hasta las últimas instancias para proteger a su mascota 'Chira'. Foto: Fernando Ruelas.

¿Pueden prohibirme tener mascotas en un departamento?

El caso llegó hasta el Tribunal Constitucional, en cual, al cabo de tres años, cinco de los siete magistrados declararon fundada la demanda y señalaron que no se puede prohibir a alguien la tenencia de una mascota, debido a que atentaba contra el Artículo 2 de la Constitución, referente a los derechos fundamentales de la persona:

Prohibir en los edificios tanto la tenencia de mascotas como el uso de los ascensores en compañía de estas es una transgresión a los derechos al libre desarrollo de la personalidad y al libre tránsito”, se afirmó en la sentencia.

¿En que casos puedo realizar una demanda si me prohíben tener mascotas?

Según el abogado civilista José Domingo Rivarola, si antes de comprar o alquilar un departamento, el dueño o la junta de propietarios especifican en el contrato que no se admiten mascotas, no se puede realizar una demanda, debido a que tienen derecho a poner sus reglas según lo vean conveniente.

Es como si el propietario te diga que en el departamento solo pueden vivir cuatro personas por temas de aforo, ambiente, etc. Eso es absolutamente válido”.

No obstante, si ya eres propietario o inquilino con contrato vigente, no pueden prohibirte la tenencia de una mascota. “Puedes presentar una acción de amparo, porque están vulnerando tu derecho a la propiedad sin ninguna acción que lo justifique. Esto implica poder hacer en tu vivienda lo que te parezca mejor. También afecta la libertad del desarrollo personal y familiar”.

Además, si una persona alquila un departamento y a mitad del contrato decide que no está permitido tener animales, el inquilino tiene la facultad de denunciarlo por incumplir el acuerdo de arrendamiento. También puede solicitar una reducción de la renta o incluso irse (pero recibe una indemnización por daños y perjuicios).

Es cada vez más común ver a mascotas en edificios.

Es cada vez más común ver a mascotas en edificios. Foto: AFP.

¿Qué pasa si la mascota afecta la armonía del edificio?

Según Rivarola, si el dueño es imprudente al momento de cuidar a su mascota, como por ejemplo dejarla suelta por el edificio o abandonarla por varios días, lo que podría ocasionar que ladre y llore por las noches, los propietarios no pueden prohibirle tener al animal, pero sí denunciarlo por tenencia irresponsable de animales.

Existe una ley que prohíbe el maltrato animal. También se pueden involucrar las ONG protectoras de animales. Además, está la regulación de decibeles por las municipalidades distritales. Si uno deja a un perro solo, además del maltrato, también va a generar un efecto sobre el vecindario, y eso se arregla con una denuncia municipal por ruidos molestos”.