Sociedad

Dictan prisión preventiva para 14 personas por posesión de 100 kilos de cocaína en Olmos, Lambayeque

Presuntos integrantes de una red criminal serán encarcelados en un centro penitenciario, mientras duran las investigaciones por tráfico ilícito de drogas en su contra.

Policía realizó operativo que terminó con detención de personas en una vivienda del distrito de Olmos. Foto: La República
Policía realizó operativo que terminó con detención de personas en una vivienda del distrito de Olmos. Foto: La República

El Poder Judicial de Lambayeque dictó prisión preventiva por el plazo de 14 meses para un grupo de 14 personas que fueron detenidas con 100 kilos de drogas en el distrito de Olmos. Los investigados serán recluidos en el penal de Chiclayo.

Caso

Se trata de Tomás Pupuche Maco, Pedro Castro Zapata, Jesús Pupuche Maco, Omar Navarro Juárez, Melver Zapata Navarro, Elmer Lalupu Vera, Neiser Farfán Oblea, Adelmo Alberca Flores, Anderson Navarro Antón, José Rivas Ipanaqué, Omar Temoche Espinoza, Eddy Junior Soplopuco Sánchez, Luis Ypanaqué Juárez y Javier Anastacio Saavedra.

Los procesados fueron detenidos en la tarde del 16 de agosto de 2022 en el centro poblado Corral de Arena tras acciones de inteligencia de los policías de investigación criminal y agentes antidrogas de Chiclayo. En esta diligencia también participaron los agentes antidrogas de Piura y la Fiscalía de Tráfico de Drogas de Chiclayo.

En audiencia de prisión preventiva virtual, la fiscal provincial Maribel Mondragón Fernández precisó que Neiser Efraín Farfán Oblea y Javier Anastacio Saavedra se dedicaban a favorecer el consumo ilegal de drogas tóxicas a través del traslado, acopio y acondicionamiento de 99.241 kilos de clorhidrato de cocaína para su traslado a Europa.

En la exposición de rol de esta presunta red criminal, la fiscal Mondragón precisó que los otros 12 investigados también participaron en el acondicionamiento y traslado de la sustancia ilícita en 120 cajas de bananos.

Asimismo, la fiscal expuso que los presuntos integrantes de esta red serían parte de una organización criminal con conexiones en el extranjero.