Sociedad

Declaran inadmisible denuncia de Anselmo Lozano contra fiscal por presunto delito de difamación

El obernador regional de Lambayeque había querellado a magistrada Karim Ninaquispe por el presunto delito de difamación calumniosa.

Anselmo Lozano es investigado por fiscal Karim Ninaquispe. Foto: Composición LR/ Carlos Romero
Anselmo Lozano es investigado por fiscal Karim Ninaquispe. Foto: Composición LR/ Carlos Romero

La denuncia interpuesta por el gobernador regional de Lambayeque, Anselmo Lozano, en contra de la fiscal anticorrupción Karim Ninaquispe Gil por el presunto delito de difamación calumniosa, fue declarada inadmisible por el Segundo Juzgado Unipersonal.

A través de la resolución n.° 1 emitida por el mencionado juzgado, a cargo de juez Juan Cubas Bravo, se resolvió el archivo definitivo de la denuncia penal presentada por la autoridad regional contra la magistrada que lo investiga por el presunto caso de corrupción El Imperio del Mal.

En la querella se señala que la fiscal Karim Ninaquispe actuaba en un acto de venganza contra Lozano Centurión por atribuirle diversos delitos en la presunta organización criminal El Imperio del Mal. Esta situación provocó, de acuerdo al recurso legal de la autoridad regional, daño en su honor y dignidad con frases supuestamente injuriantes emitidas por la fiscal.

Además, Anselmo Lozano argumentó que demostró con evidencias que se le imputaban calumnias y sindicaciones sin sentido, y se puso a disposición de la justicia. Como se recuerda, el 27 de enero de 2022, el Poder Judicial ordenó la detención preliminar de Lozano y otras personas por supuestos actos de corrupción en la Municipalidad Distrital de La Victoria durante el período 2015-2018.

En este contexto, el juez Cubas Bravo resolvió que los hechos denunciados por Anselmo Lozano no califican como delito de calumnia debido a que los argumentos de la fiscal Karim Ninaquispe se han dado en el marco de una investigación contra el querellante en su condición de funcionario público.

“(...) no existe dolo para que pueda configurarse el delito de calumnia, toda vez que la querellada ha actuado en el marco del cumplimiento de sus funciones como persecutora de la acción penal”, resolvió el mencionado juzgado.

Así mismo, se refirió que la representante del Ministerio Público comunicó tener suficientes elementos para respaldar su imputación contra Anselmo Lozano y que la investigación se encuentra en la etapa intermedia (acusación).

El órgano judicial también concluyó que las supuestas frases agraviantes realizadas por la magistrada contra el gobernador regional no forman parte de los tres supuestos que tipifican el delito de difamación.

Las frases expresadas por la representante del Ministerio PÚblico se dan dentro del marco de una investigación (...) lo que no evidencia un componente injurioso en el sentido requerido por el delito de difamación”, resolvió el juzgado.

Recientemente, Anselmo Lozano Centurión volvió al Gobierno Regional de Lambayeque (Gore). El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) notificó la resolución N°3124-2022, con la cual restableció las credenciales de Lozano en el cargo de gobernador. Dicha decisión se dio luego que venciera el plazo de arresto domiciliario impuesto contra la autoridad regional por el caso El Imperio del Mal.