Regidores exigieron al alcalde de MPCH que informe sobre avance físico de obra de av. Balta
Chiclayo. Jony Piana y Orlando Puell también pidieron a Marcos Gasco detalle los pagos a contratista por la renovación de veredas y adquisición de mobiliario.
Los regidores de la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh) advirtieron sobre la ejecución lenta de la obra de la avenida José Balta, la cual —según el Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (Seace)— debe culminar este 9 de setiembre; sin embargo, a la fecha, el avance presupuestal no alcanzaría el 50%.
Por ello, los concejales exigieron al alcalde Marcos Gasco que informe de forma concreta la situación actual de la renovación de veredas y adquisición de mobiliario urbano por más de S/ 4 millones.
“A la fecha, el burgomaestre (Marcos Gascos) y sus funcionarios han brindado fechas diferentes sobre la culminación de la obra, pero lo cierto es que el Seace refiere que es el 9 de setiembre del año en curso. Todo indicaría que las autoridades ediles intentarían confundir a la ciudadanía”, remarcó Piana.
El concejal precisó a La República que se debe determinar las causas del atraso de las obras, que —a más de 100 días de su inicio— no refleja avance. Esto generaría consecuencias, manifestó.
Orlando Puell y Jony Piana pidieron al gerente municipal culmine las obras que significan un problema para la población, debido a aniegos de aguas servidas. Foto: composición/ LA República
“Se tiene que determinar si dicho atraso en los trabajos es por responsabilidad de la municipalidad, ya que —de ser así— se generarían gastos generales; es decir, el presupuesto de la obra aumentaría”, remarcó.
No obstante, mencionó que, si el problema se atribuye a la contratista, entonces el ayuntamiento deberá aplicar penalidades, conforme a la Ley de Contrataciones.
Control concurrente
A su turno, el concejal Orlando Puell planteó que si bien la Contraloría General de la República ejecuta un control concurrente, el cual permitió detectar que el estudio de mecánica de sueldos carece de validez, debido a que las pruebas de calicatas se realizaron en la calle san José y no en la avenida José Balta, dicha intervención también debería comprender el avance físico y financiero (pagos) de la obra.
“Es importante que el ente de control tome en cuenta esta situación y se advierta al alcalde a fin de evitar hechos que vulneren la normativa”, subrayó.