Castillo plantea que el 30 de agosto también se recuerde a desaparecidos durante 1980-2000
Ejecutivo pretende sumar al Día de Santa Rosa de Lima un espacio para reflexionar sobre aquellos que desaparecieron durante el conflicto armado interno en el Perú.
No solo se conmemoraría a Santa Rosa de Lima, sino también se recordaría a las personas que desaparecieron en el periodo de 1980-2000, época del conflicto armado interno en el Perú.
El objetivo es que se tenga una fecha específica para visibilizar, reconocer, valorar y sensibilizar a la ciudadanía sobre la problemática y contexto en el que se dio este delito. En este caso, se trata del conflicto armado interno, época en la que Sendero Luminoso y agentes del Estado ocasionaron la muerte y desaparición de alrededor de 69.000 personas, de acuerdo a la Comisión de la Verdad y la Reconciliación (CVR).
No se trata de una fecha arbitraria, ya que el 30 de agosto, a nivel mundial, se conmemora el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas. Así, de aprobarse, en nuestro país se tendría presente la celebración religiosa de Santa Rosa de Lima, y una de reflexión en cuanto al periodo de violencia nacional.
Poyecto de ley para declarar Día Nacional de las Personas Desaparecidas en el periodo de Violencia
Cabe resaltar que, actualmente, el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y sitios de Entierro (Renade) reporta que 21.918 personas desaparecieron entre 1990 y 2000. De estas, 39 fueron halladas con vida y 2.679, muertas. Existe una deuda de 19.200 personas sobre las cuáles aún no se identifica su paradero. Estas cifras, sin embargo, contemplan solo a quienes pudieron reportarlo ante alguna entidad. Se cree que muchas otras no lo hicieron por temor a represalias, desconfianza, entre otros motivos.
El oficio ya ha sido enviado a la presidenta del Congreso, Lady Camones, quien deberá convocar al Pleno a un debate. Tras ello, habrá votaciones y se decidirá si se aprueba o no.
Huanta
Una deuda con todo el país, pero específicamente con Ayacucho
Se estima que solo en Ayacucho, el lugar más afectado del conflicto armado interno, fueron asesinadas o desaparecidas forzosamente aproximadamente 26.259 personas. Esta cifra es más de la tercera parte de lo promediado a nivel nacional.
“Si la proporción de víctimas calculadas para Ayacucho —respecto de su población en 1993— hubiera sido la misma en todo el país, el conflicto armado interno habría causado cerca de 1,2 millones de víctimas fatales en todo el Perú, de las cuales aproximadamente 340.000 habrían ocurrido en la ciudad de Lima Metropolitana, el equivalente a la proyección al año 2000 de la población total de los distritos limeños de San Isidro, Miraflores, San Borja y La Molina”, se resalta en el informe final de la CVR.
Según la Comisión de la Verdad y la Reconciliación, el 46% de las desapariciones forzadas fueron realizadas por Sendero Luminoso. Por su parte, miembros de las fuerzas armadas cometieron el 28,73% de los delitos.
Foto: ANFASEP