Messi llegará al Perú para amistoso contra Universitario
Sociedad

Tacna exige obras y una mejor política exterior a Castillo

Demandas. Presidente Castillo, premier y ministros asistieron a conmemoración de reincorporación de Tacna a la patria. Anunció que construirá consulado en terreno peruano que está abandonado en Chile.

Retorno. Procesión de la Bandera se volvió a realizar tras dos años de suspensión por la pandemia. Público aplaudió y cantó a la bandera en su recorrido. Foto: La República
Retorno. Procesión de la Bandera se volvió a realizar tras dos años de suspensión por la pandemia. Público aplaudió y cantó a la bandera en su recorrido. Foto: La República

Tacna cumplió ayer 93 años desde su reincorporación al Perú, después de permanecer 49 años de cautiverio bajo la administración de Chile. La ciudad conmemoró y celebró esta fecha con distintas ceremonias cívicas, destacando la ceremonia de Homenaje a la Mujer Tacneña y la procesión de la bandera. En ambos actos se demandó al Gobierno Central trabajar en su política exterior hacia Chile y cumplir con las obras emblemáticas inconclusas.

El presidente de la república, Pedro Castillo Terrones, su premier Aníbal Torres y sus ministros y ministras asistieron a las ceremonias protocolares que empezaron a las 7.00 horas en el Cementerio General. Allí se colocó ofrendas florales en la tumba del historiador tacneño Jorge Basadre Grohmann.

A las 8.00 horas comenzó la ceremonia de homenaje en la Plaza de la Mujer. En la homilía, el obispo de Tacna y Moquegua, Marco Antonio Cortez Lara, invocó a las autoridades no robarle la confianza a los peruanos y peruanas con sus acciones. Resaltó que el más grande problema que aqueja al país no es un conflicto bélico, como lo fue la guerra que perdió a Perú y llevó a Tacna al cautiverio; sino que esta vez el país enfrente la falta de unidad y división de sus gobernantes y pueblo.

Reclamo

La dama Gladys Pilco Cayo, estuvo a cargo del discurso de orden en la ceremonia de Homenaje de la Mujer. Pidió que el Gobierno Peruano demuestre su soberanía y exija a Chile cumplir con los compromisos del Tratado de Lima (1929), entre ellos construir un malecón de atraque para barcos de gran calado en Arica (Chile).

En la actualidad, Perú tiene la propiedad del muelle 7 en Arica, ubicado al lado del terminal portuario de esa ciudad. La propiedad se usa como almacén, no existe actividad portuaria. Las damas tacneñas insisten en que Chile debe cumplir con construir infraestructura portuaria tal como se establecía en el tratado.

Pilco también reclamó por otras propiedades peruanas en Chile que están en abandono o sin uso, como el ferrocarril Tacna-Arica y el Chinchorro. Este último es un predio baldío, cercado por un muro deteriorado. No se le da uso desde hace 93 años.

Por último, lamentó que hasta la fecha no se concluya la construcción del nuevo hospital regional, obra que por la presunta corrupción de las exautoridades regionales es investigada por la Fiscalía. Incluso la actual gestión, del gobernador Juan Tonconi, es procesada por el pago irregular de equipos médicos. La obra está detenida desde 2020.

Finalizado el homenaje, se inició a las 9.00 horas la procesión de la bandera peruana, acto calificado Patrimonio Cultural de la Nación. Fue llevada por las damas de la Sociedad de Señoras de Tacna, la asociación de explebiscitarios y otras organizaciones patrióticas. La procesión volvió a realizarse tras dos años de suspensión por la pandemia.

Miles asistieron a su recorrido, que inició en la Plaza de la Mujer y concluyó cerca de las 11:30 en el Paseo Cívico con el izamiento. Durante la procesión, familias enteras lanzaron globos, pétalos de buganvillas, cantaron desde los balcones, y confeccionaron alfombras de aserrín y flores en la calle Alto Lima y Av. San Martín, para el paso de la bandera. “¡Viva Tacna, viva el Perú!” fue el grito que se escuchó durante más de dos horas de recorrido.

Promesas del presidente para Tacna

El mandatario Pedro Castillo fue recibido con pifias en algunos tramos de la procesión. Por la tarde visitó el cono sur de la ciudad, en el Programa de Vivienda Señor de Los Milagros donde fue recibido por los pobladores, agasajado y dio un discurso defendiendo su gobierno.

A los pobladores del Señor de Los Milagros, Castillo les prometió financiar el proyecto para el sistema de agua y desagüe valorizado en 80 millones de soles.

En la sesión solemne de la Municipalidad Provincial de Tacna, en el teatro municipal, Castillo realizó otros ofrecimientos como: declarar feriado el 7 de junio (día de la bandera), hacer obligatorio el canto del himno nacional los lunes en los colegios, construir una sede consular en el terreno “Chinchorro” (Arica) y crear una comisión que prepare las actividades por el centenario de reincorporación de Tacna a la patria (2029).

También expresó que se mejorará las condiciones de vida de los pescadores.