¿Dónde está Santa Claus? Sigue el recorrido EN VIVO
Sociedad

Piura reporta incremento de casos COVID-19 pese a descenso en mayoría de regiones

En agosto, las defunciones se han cuadriplicado, en comparación a meses anteriores. Hasta el día 21, se reportó 6.312 contagios por coronavirus.

De acuerdo con el médico, en la mayoría de localidades el número de contagios continúa siendo inferior. Foto: Diresa
De acuerdo con el médico, en la mayoría de localidades el número de contagios continúa siendo inferior. Foto: Diresa

Piura no registra un descenso de contagios de la COVID-19 durante la semana 33, que va del 15 al 21 de agosto, a diferencia del resto de regiones a nivel nacional. Junto a Tumbes y Amazonas, reportan un incremento de casos.

Asimismo, de acuerdo con las cifras del Ministerio de Salud (Minsa), 18 de cada 100 pruebas realizadas en esta jurisdicción dan como resultado positivo a coronavirus, lo que ubica al departamento en el cuarto lugar en cuanto al nivel de positividad durante la última semana, solo detrás de Huancavelica, Ica y Amazonas.

Al respecto, el representante del Colegio Médico de Piura, Julio Barrena, detalló que en agosto se ha identificado un incremento significativo de contagios y muertes por la enfermedad viral. “Aunque no se compara a los mayores picos de la pandemia, supone un cambio que debe ser abordado por las autoridades”, declaró para La República.

El especialista señaló que durante las semanas 31 y 32 se evidenció un descenso de casos, pero esto guardaría relación con el menor número de pruebas que se realizaron debido a la falta de personal CAS-COVID.

Cifras

Por otro lado, el médico detalló que hasta la semana 33 fueron registradas 46 defunciones por COVID-19 en Piura, cuando en junio se llegó a reportar 11 muertes. Además, el Minsa identificó 6.312 positivos en agosto.

Con relación a los fallecimientos, el funcionario puntualizó que cerca de un 56% corresponde a adultos mayores de 80 años y que tres fueron infantes. “El 70% de ancianos que superan los 80 años han recibido la tercera dosis y un 28% la cuarta. Es necesario reforzar la protección de este grupo vulnerable”, apuntó.