Sociedad

Puno: familias y sindicato protestan por muerte de 2 obreros en buzón de Juliaca

Compañeros de los fallecidos muestran su rechazo a la Sunafil por falta de supervisión y denuncian que no contaban con implementos de seguridad.

Dirigentes increparon a intendente y le indicaron que visita a obras debe ser con su acompañamiento. Foto: captura de Sur Noticias Perú
Dirigentes increparon a intendente y le indicaron que visita a obras debe ser con su acompañamiento. Foto: captura de Sur Noticias Perú

Los trabajadores de la obra de construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Juliaca, en la región Puno, reclamaron a los inspectores de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral por no controlar el proyecto. Esto después de que, el último martes 23 de agosto, dos trabajadores fallecieron tras caer a un buzón de desagüe en medio de la obra.

Los obreros se reunieron con los representantes y los acusaron de inacción para velar por la salud y seguridad en el trabajo de los obreros. Además, les indicaron que no permitirán que acudan las instalaciones sin antes coordinar con los dirigentes de construcción civil con el objetivo de que los sindicatos participen de la fiscalización.

“Ya no tenemos la confianza en las instituciones del Ministerio de Trabajo, de Sunafil. Usted no va a visitar solo, tienes que ir acompañado de los dirigentes a visitar a las obras. No a negociar ni a encerrarse en cuatro paredes”, indicó uno de los dirigentes al intendente regional de Sunafil en Puno, Isaías Serruto.

Otro de los dirigentes pidió que se investigue quien dio la orden para que los trabajadores fallecidos ingresen sin los implementos de seguridad.

Hasta el lugar del diálogo entre los dirigentes y la Sunafil llegó Carlos Zeballos, congresista por la región de Puno, para intentar mediar.

Tras el diálogo, el intendente de Sunafil refirió a medios locales que paralizaron la obra y se ha requerido información a la empresa que la ejecuta.

Pedido de familiares

La muerte de dos obreros que fueron obligados hacer trabajos en un buzón de desagüe, provocó protestas por parte de sus familiares. Gonzalo Quispe Jilapa (37), y Pedro Oswaldo Rojo Pacompía (39), perdieron la vida luego de inhalar gases tóxicos. Trabajaban para una empresa subcontratista de la Operadora Ecológica del Titicaca (Opeti), empresa que ganó la ejecución de las plantas de tratamiento de aguas servidas de Juliaca.

Los parientes demandaron que la empresa se haga cargo de los gastos de sepelio y asuman la educación de los hijos menores de los fallecidos, como indemnización.