Áncash: solicitan nueva prisión preventiva para el exgobernador Juan Morillo
Autoridad suspendida cumple otras 2 medidas coercitivas desde 2020 en el penal de Huaraz.
Juan Carlos Morillo Ulloa, suspendido gobernador regional de Áncash, cumple dos medidas coercitivas de 18 de meses de prisión preventiva en el penal de Huaraz desde diciembre de 2020, por dos investigaciones que refieren a la construcción y equipamiento de ambientes COVID-19 en los nosocomios Eleazar Guzmán Barrón (Nuevo Chimbote) y Víctor Ramos Guardia (Huaraz).
No obstante, la Fiscalía ha solicitado otros 18 meses por presuntos actos de corrupción en la implementación de otro ambiente COVID-19, esta vez en el Hospital La Caleta de Chimbote, donde presuntamente habría incurrido en colusión agravada con otros funcionarios.
Según detalla el portal Radio RSD, la audiencia fue programada para la mañana de este 24 de agosto; sin embargo, el abogado de Morillo Ulloa solicitó la suspensión de esta hasta que la Sala de Apelaciones resuelva una recusación presentada contra el magistrado Rubén Yauri Ramírez.
El sustento de la defensa técnica es que el juez ya se había pronunciado respecto a un pedido de cese de prisión preventiva en el caso del Hospital Víctor Ramos Guardia, por lo que, al ser un nuevo pedido de prisión, su defendido estaría en desventaja.
Foto: Andina
De este modo, a pesar de la negativa de la fiscal Elizabeth Araujo, Yauri Ramírez resolvió no dar por instalada la audiencia hasta que la Sala se pronuncie en torno a las dos recusaciones (apartamiento de un juez), una de estas presentada por la empresaria Ninel Romero.