Conadis pide sanción para conductores de “Hablando huevadas” por desinformar sobre el autismo

La entidad adelantó que tomará acciones legales en contra de Jorge Luna y Ricardo Mendoza para evitar que se repitan comentarios estereotipantes o desinformadores.

Jorge Luna y Ricardo Mendoza tendrán un nuevo proyecto juntos, además de ‘‘Hablando huevadas'’. Foto: captura YouTube
Jorge Luna y Ricardo Mendoza tendrán un nuevo proyecto juntos, además de ‘‘Hablando huevadas'’. Foto: captura YouTube

Sin impunidad. El Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis) emitió un comunicado para expresar su rechazo hacia las expresiones sobre el autismo vertidas por Jorge Luna y Ricardo Mendoza en uno de los shows de “Hablando huevadas”.

La entidad manifestó que los comentarios son malintencionados, ya que “desinforman sobre los métodos de la evaluación y el diagnóstico del Trastorno del Espectro Autista (TEA), y a la vez refuerzan estereotipos negativos contra las personas con autismo, exponiéndolas a burlas o cuestionamientos por su capacidad intelectual y condición”.

¡BELMONT DEFIENDE ACTUAR DE OBRAS EN VIVO! + KEIKO CELEBRA | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

El Conadis pidió al Ministerio Público que tome las acciones que corresponde al caso y se proceda a sancionar a Jorge Luna y Ricardo Mendoza a fin de impedir que esta clase de situaciones se vuelvan a dar. Asimismo, dicha entidad aseveró que, por su lado, también iniciará un proceso legal en contra del programa que conducen, puesto que es una conducta reiterativa.

“Tomaremos todas las acciones legales de acuerdo a nuestras competencias para evitar que se sigan promoviendo prejuicios, maltratos y discriminación hacia las personas con discapacidad, contra quienes sistemáticamente utilizan un espacio para menoscabar, rebajar, agredir y así perpetuar estereotipos que discriminan, excluyen y niegan la personalidad, capacidad y dignidad de las personas con discapacidad”, se puede leer en el comunicado.

En este mismo sentido, se había pronunciado la Defensoría del Pueblo. La institución pidió a las autoridades correspondientes encaminar acciones que eviten la repetición de escenas de discriminación.

¿Qué fue lo que comentaron Jorge Luna y Ricardo Mendoza?

En uno de los shows que transmiten por TikTok, los conductores afirmaron que habían tomado un test en internet sobre el autismo. En esa línea, comentaron que la prueba les indicó “una alta probabilidad” de tener el Trastorno del Espectro Autista.

De acuerdo al relato de Jorge Luna, su compañero de programa tiene algunas de las “características” que se le atribuyen a las personas con autismo, como buena memoria o la capacidad de realizar actividades en simultáneo.

Dichas expresiones refuerzan estereotipos sobre una presunta correlación entre genialidad y autismo, lo cual contribuye a la desinformación sobre este grupo poblacional, según las instituciones denunciantes. Además, desinforman sobre la manera de disgnóstico.

Defensoría rechaza comentarios de Jorge Luna y Ricardo Mendoza sobre personas con autismo. Foto: composición LR

Defensoría rechaza comentarios de Jorge Luna y Ricardo Mendoza sobre personas con autismo. Foto: composición LR

Últimas noticias

Fundador de Los Mirlos defiende al grupo tras críticas por reunión con senador Carlos Mesía, de Fuerza Popular: "No es venderse"

Tabla de posiciones Torneo Clausura y Acumulado de la Liga 1 2026: resultados de los partidos de la fecha 13

El filósofo chino que dejó una reflexión sobre la perfección: "Un árbol torcido vive su propia vida, pero uno recto se convierte en madera"

Sociedad

Caen dos trabajadores de Municipalidad de Trujillo: uno por presunta coima y otro por drogas

“Dispárale, dispárale”: La confesión de un sicario que baleó a sangre fría a una empresaria

“Lo han perdido todo”: comunidades piden ayuda al Gobierno tras incendios forestales que arrasaron sus cultivos

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Hermana del senador Daniel Barragán es separada de EsSalud a solo una semana de ser nombrada

Minería ilegal en Loreto: sobrevuelo revela presencia de nueve nuevas dragas en el rio Tigre

Juntos por el Perú presentará demanda de inconstitucionalidad por aprobación de pedido de facultades